Así se concluyó en el debate de control político convocado por la Asamblea Departamental que, en sesión plenaria, escuchó a la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, sobre el contrato a través del cual se recibieron 49 equipos de los 300 comprados.
“La Secretaría Departamental de Salud actuó de acuerdo a las normas en el siniestro de una póliza para recuperar unos recursos y no hay pérdida de dinero de los vallecaucanos, se recibieron 49 ventiladores del prestador, no se liquidó el contrato buscando la entrega de los mismos y se obtuvo el resto de ventiladores que necesitaba el departamento en esa etapa de la pandemia”, precisó la médica Lesmes.
“Hemos hecho todos los esfuerzos desde el punto jurídico, las diligencias que había que hacer, las decisiones se tomaron en conjunto con la Gobernación del Valle y hoy lo que mostramos es que no hay pérdida de recursos y que los ventiladores con las UCI que se pudieron abrir, se recibieron”, indicó la funcionaria.
Así mismo recordó que durante la pandemia se revisó la capacidad de expansión de UCI en el departamento, el tope eran 400 más.
“Hicimos unos esfuerzos muy importantes con las clínicas privadas, nada se hubiese hecho con llenar el almacén de la Gobernación del Valle con nuevos ventiladores si no había Unidades de Cuidados Intensivos. Las UCI no son los ventiladores y la gente no murió porque no hubiera un ventilador, porque no había Unidad de Cuidado Intensivo que implica todos equipos y talento humano que se requiere, y no era posible expandir”, añadió.
Quedaron satisfechos
El diputado Manuel Torres, citante al debate de control político, dijo que se mostró que no hubo detrimento patrimonial, que no se perdió un centavo de los impuestos de los vallecaucanos. “Las aseguradoras devolvieron todo el dinero a las arcas del departamento, entonces estamos tranquilos y satisfechos”, añadió.