El informe destaca, entre otros factores, que la tasa de desempleo se mantiene en 12% en el área de influencia de Cámara de Comercio de Buga, pero a nivel municipal se observa una reducción de 2 puntos porcentuales, pasando de un 12% a 10%, un comportamiento similar al Nacional, consolidando al municipio como referente nacional en desarrollo económico y competitividad tributaria.
De acuerdo con lo indicado, el estudio presentado por el Observatorio Socioeconómico de Buga tomó como muestra representativa a 502 habitantes del municipio, tanto de la zona urbana como de la rural, con rango de edad entre los 18 y 60 años, evaluando variables cruciales como nivel educativo, trabajo formal e informal, y distribución por género.
“Los resultados servirán como base para la formulación de políticas públicas orientadas al crecimiento empresarial y social de Guadalajara de Buga, posicionándola como destino atractivo para la inversión y el emprendimiento. El informe destaca, además, un crecimiento sostenido en los sectores industrial, comercial y agrícola, respaldado por tener el Impuesto de Industria y Comercio (ICa) más bajo del área de influencia de Cámara de Comercio de Buga”, dijo la alcaldesa Karol Martínez.
Añadió que Buga sigue siendo epicentro de la economía en la región.
Seguimos creciendo, lo que se evidencia en que tenemos un porcentaje alto en empleo formal, y en que hemos logrado una reducción significativa de pobreza en el municipio. Nos sentimos orgullosos de ser referentes a nivel nacional contando con índices que benefician especialmente a los bugueños”.
La recolección de información, su análisis y las proyecciones de mejoramiento que se definen a partir de datos reales, se dan como parte de la alianza entre la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Buga y la Universidad del Valle seccional Buga.