Esta situación que se presenta desde hace dos décadas atrás, es la principal motivación que tiene un colectivo de campesinos para convocar al Primer Cabildo Agropecuario del que se tiene noticia en esta población del norte del Valle y que está previsto para el 22 de noviembre del año en curso.
“Los cabildos, son espacios de participación ciudadana que permiten a las comunidades discutir asuntos de interés común y que facilitan la interlocución de los ciudadanos con las entidades y en ese orden de ideas le hemos extendido la invitación a la señora Ministra de Agricultura, el presidente del Banco Agrario y otras personalidades nacionales y regionales” dijo Julián Grisales, vocero del comité organizador.
Destacó que el proceso se inició con pie derecho, pues se recolectaron 943 firmas a pesar que solo les exigían 193.
“En 100 años que tiene Sevilla es el primer cabildo abierto para el sector agropecuario y por eso creemos que será exitoso y de mucha utilidad para todos los campesinos”, dijo Grisales a EL TABLOIDE.
Añadió que uno de los propósitos además de evidenciar las diferentes problemáticas del campesinado, es lograr que con el concurso del gobierno nacional, departamental y local se cree una oficina tripartita que se ocupe de los asuntos agropecuarios.
“Creemos que esa es una deuda que se tiene con los campesinos de Sevilla y su aporte para un municipio que tiene un componente rural del 98% y solo tenemos una dependencia con un presupuesto que no supera los 20 millones de pesos que se van en funcionamiento”, precisó el dirigente sevillano.
Puntualizó que previo al cabildo del 22 de noviembre habrá una reunión preparatoria, pues la finalidad es que todos los que intervengan lo hagan de manera efectiva y las autoridades gubernamentales tengan claro cuál es el panorama del campo sevillano.