La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presidió este martes el más reciente consejo de seguridad que se realizó en Tuluá, luego del asesinato del concejal electo Eliecid Ávila Ávila.
Toro Torres anunció que serán varias las acciones que se llevarán a cabo, entre ellas, operaciones conjuntas con el Ejército, la Policía y el Batallón de Alta Montaña.
“Vamos a llevar a cabo acciones en la ciudad. El único que puede tener control territorial es el Estado, por eso, queremos que la institucionalidad llegue a los lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control, ya se tienen identificados los sitios. Las operaciones también incluirán presencia en la parte alta donde estarán haciendo acciones en las cordilleras central y occidental”.
La gobernadora agregó que para poder ejercer ese control es necesario recibir un respaldo de la Nación. “Sólo con la Fuerza Pública y la Gobernación no podemos solucionar todos los problemas. Por eso, ya enviamos a los ministros de Defensa y Justicia un comunicado para que generen unas acciones contundentes y urgentes. Tenemos identificados a varios actores armados que se encuentran privados de la libertad, quienes estarían detrás de las amenazas. “Alias ‘Pipe’, alias ‘el Enano’ y alias ‘Care Gallo’, son personas que están en cárceles que no son del Valle del Cauca, sino nacionales, por eso necesitamos que los ministros tomen medidas urgentes”, explicó.
Otra de las estrategias para frenar la inseguridad será la creación de un comando antiextorsión. “Vamos a contar con el coronel Giovanni Cristancho, enviado por el general Salamanca, por ser experto en estos temas. Además, la Fiscalía también dispondrá un fiscal para que trabaje en este bloque con el que esperamos en poco tiempo estar dando buenas noticias”.
Adicionalmente se dispuso de una millonaria bolsa de recompensas y se habilitó la línea 107 para que la comunidad realicé sus denuncias ante cualquier amenaza o intimidación de grupos delincuenciales.
Desde Tuluá la mandataria concluyó que, “realizaremos los corredores de seguridad del norte y del centro del Valle del Cauca, porque esta no es una problemática solamente de Tuluá, sino del centro del departamento. También, se dará visibilidad a las personas que están colaborando con estas oficinas y grupos delincuenciales y que los están financiando”.