“Podemos contarles que ya tenemos nuestro comité departamental. En un evento muy importante que se realizó en La Unión. Se invitó a todos los productores del Valle para determinar otros actores y así poder conformar y hacer parte desde luego, como Valle del Cauca de la Cadena Nacional del maíz”, aseguró Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Durante la jornada se dio a conocer la oferta institucional por parte de Fenalce, además de la situación de siembra, importaciones y exportaciones de maíz en el país.
María Cabal, presidenta de la junta directiva de la entidad gremial, dijo durante el encuentro que la reunión sirvió para ratificar la consolidación de la cadena que para todos será de gran beneficio, porque es lo que va a permitir reducir y poder sentarse en una misma mesa a productores, industria y comercializadores.
“Lo que buscamos es poder lograr acuerdos que nos permitan a fin de cuentas reducir el total de importaciones de maíz que se está dando en el país”, precisó Cabal.
Se indicó que todos los actores de la cadena deben participar en la actualización de la base de datos de actores de los eslabones de producción, comercialización, transformación y servicios de soporte a través del correo mcsalazar@valledelcauca.gov.co.
Producción en el Valle
Las fechas del ciclo de siembra para el maíz en el departamento, que el Instituto estableció, arrojaron que se sembró un total de 10.732,413 hectáreas en 2022, cifra muy similar para el año en curso.
Dichas siembras comprenden el maíz para grano duro o seco, choclo, ensilaje o alimentación animal, dulce y para semilla o investigación.
Los mayores porcentajes de hectáreas sembradas, se evidenciaron en los municipios de Roldanillo, Obando y La Unión.
El compromiso de las entidades es continuar con las actividades de vigilancia y la presentación de informes de comportamiento de la plagas y enfermedades.