Avanza en el departamento el Plan Frutícola, una estrategia de la gobernación que busca convertir a los productores en empresarios del campo.
“De verdad eso ha sido un éxito muy importante porque ya hay algunas asociaciones que están exportando y ahora estamos trabajando así, con asociaciones diferentes, asociaciones nuevas porque necesitamos que otra gente entre y que otra gente también tenga los beneficios”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Con 105 asociaciones beneficiadas, 700 hectáreas nuevas sembradas en frutales y hortalizas, y alrededor de 7.000 productores con incentivos, la estrategia implementada desde 2016 muestra sus bondades.
Explicó la mandataria que el proceso contempla tres componentes, «un componente de acceso, activos productivos donde sembramos los productos que se van a desarrollar; un tema muy importante que es el acompañamiento social y empresarial y algo aún mejor que es la garantía de comercialización.
«Se está cumpliendo de esta forma con el programa de Gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro garantizando a través de la gobernación la venta de lo que van a sembrar y vender también lo que ellos ya tienen sembrado”, indicó Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca, Corpovalle.
El norte del Valle del Cauca es una de las zonas con mayor presencia de este sector de la economía