“El Gobierno del Valle definió $990 millones para proyectos y atención a víctimas del conflicto armado, $650 millones para proyectos productivos y destinación de tierras a reincorporados, $50 millones para el plan de trabajo del Consejo Departamental de Paz, $50 millones para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los municipios de Pradera y Florida, $70 millones para Territorios de Paz, y $50 millones para temas de Paz Urbana para Jamundí”, señaló Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.
En la Mesa, de la que hicieron parte el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y 68 miembros de la sociedad civil, se expuso la situación de paz urbana de Cali y se propuso trabajar conjuntamente con la Gobernación en la prevención del consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes.
DATO: Los recursos asignados serán distribuidos en los distintos municipios donde hay procesos con víctimas.
“En la ejecución de la paz urbana, la Gobernación del Valle a través de su Plan de Desarrollo trabajará en tres municipios, iniciamos este año en Jamundí, el próximo año en Palmira y el siguiente en Cali. Hay compromiso para trabajar en la disminución de las fronteras invisibles, el ‘gota a gota’, microtráfico y reclutamiento forzado en menores de edad”, señaló Riascos.
Por su parte los líderes sociales propusieron que se retomen en las escuelas y colegios la Cátedra de Paz para apoyar la paz urbana.
“Fue una sesión muy productiva como quiera que todos los sectores revisamos en lo que hemos avanzado y lo que nos falta por hacer en materia de paz, justicia y reconciliación”, puntualizó.