La iniciativa es financiada con recursos de Regalías y desarrollada con apoyo de la Fundación Universidad del Valle y se aspira llegar a la mayor cantidad de establecimientos educativos posibles.
Hasta el momento se han instalado paneles solares en la Institución Educativa Liceo Mixto, de Sevilla; Simón Bolívar de Zarzal, y Las Américas, de Florida.
Igualmente, en las instituciones educativas ‘Francisco Antonio Zea’, de Pradera; Borrero Ayerbe de Dagua, y la Normal Superior ‘Jorge Isaac’ de Rol-danillo.
“El objetivo es aprovechar los recursos naturales, tener energías más limpias, disminuir los gastos de servicios públicos y ser amigable con el medio ambiente.
Desde la Gobernación del Valle queremos que aprovechen estos proyectos y los cuidemos para que beneficien a futuras generaciones”, dijo la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga Santa, quien destacó que son múltiples las ventajas para la comunidad educativa que se beneficia de este proyecto.
Germán Andrés Garzón, director de proyectos del Grupo G&V Asociados, encargado de la ejecución de los trabajos, explicó que en cada institución educativa se instaló un sistema fotovoltaico que consta de 30 paneles solares con su sistema de operación.
“Además hemos logrado la eficiencia de la iluminación, haciendo reposición de todas las lámparas y luminarias en salones y zonas comunes de estos colegios”, dijo Garzón sobre las acciones, que permitirán generar un ahorro a las instituciones educativas en el valor de sus facturas por consumos de energía entre el 30% y el 50%.
Por su parte Ana María Rodríguez, rectora de la Normal Superior ‘Jorge Isaacs’ de Roldanillo, destacó la iniciativa e indicó que la energía renovable tiene grandes beneficios como no contaminar el agua, no tener efectos residuales que alteren la salud del ser humano.
“Se convierte en un proyecto de aula donde los estudiantes podrán informarse e investigar cómo opera, porque incluye la matemática, la física, la química”, precisó la educadora.
De acuerdo con los datos oficiales en el proyecto, al cierre de la vigencia 2020 se han invertido $1.846 millones y beneficiará a 5.463 personas de la comunidad educativa en los seis municipios en los que se implementó.