Aunque existían acuerdos pactados meses atrás, estos no se venían cumpliendo lo que generó un notable deterioro de las carreteras, pues a la fuerte oleada de lluvias se sumó la cosecha de la caña transportada por pesados vehículos que al hacer su tránsito por las vías dejaban su huella destructora.
Ante el panorama, un grupo de habitantes del citado corregimiento optaron por cerrar la carretera de EL Carmen frenando la extracción de la caña.
«Nosotros hemos sido pacientes, pero ya no podemos seguir esperando a que a los reclamos sean solucionados con paños de agua tibia y más cuando el señor alcalde y los voceros de los ingenios se han comprometido con soluciones», dijo Luis Fernando Londoño, conocido en el sector como «Luigy Imáginate» por su trabajo en las redes sociales.
El bloqueo se inició a las 4 de la tarde del martes 26 de julio y se levantó 24 horas después cuando tras una prolongada reunión llegaron a nuevos acuerdos.
Los compromisos
Tras conocer la noticia del cierre de la carretera, voceros de Asocaña y de los ingenios San Carlos- Mayagüez, Pichichí y La Carmela se hicieron presentes al igual que el alcalde John Jaime Ospina Loayza y su equipo de trabajo para escuchar a los manifestantes. A este grupo se sumó igualmente el personero Édgar Mauricio Calero y una delegada de la Procuraduría Provincial de Buga.
Durante su intervención, los líderes de San José reiteraron su malestar por los incumplimientos constantes a lo pactado y anunciaron que, de no hallar soluciones de fondo, se acudirán a nuevas vías de hecho.
DATO: San José cuenta con cerca de 2.500 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a las labores agrícolas.

Frente al tema, el alcalde de los sanpedreños manifestó que, como administración municipal se ha trabajado en un diagnóstico real de la situación.
«Es claro que aquí se requieren soluciones de fondo, pues hay dificultades con las aguas discorrentías, el mal estado de algunas alcantarillas y de las acequias que transportan las aguas servidas pero que colapsan con las aguas lluvias», explicó el mandatario.
La posición del alcalde, fue avalada y ratificada por los voceros de Asocaña y de los ingenios, razón por la cual asumieron el compromiso de trabajar en el diseño de una solución de fondo a la par que se hacen los mantenimientos para garantizar la movilidad.
Veeduría en marcha
A instancias de la personería municipal, en cabeza del abogado Édgar Mauricio Calero, la comunidad del corregimiento de San José acordó conformar una veeduría ciudadana con la finalidad de hacerle seguimiento a lo pactado en el acta que sirvió para levantar la protesa.
«La comunidad debe organizarse, hacer parte de la solución, pero a la vez velar porque se cumplan con los compromisos que se adquirieron», dijo el abogado Calero a EL TABLOIDE.