Son muchas las personas, la mayoría de ellos, jóvenes que se sienten agobiados por flagelos como la soledad y la baja tolerancia para afrontar algunas situaciones cotidianas inherentes a su quehacer, lo que les causa frustración y va en detrimento de sus condiciones mentales
Por ese motivo, desde la Gobernación del Valle se están llevando a cabo programas integrales, campañas de prevención, acompañamiento y la atención a través de la Línea 106.
“Tenemos una cantidad de dispositivos comunitarios con los que buscamos atender a los pacientes reconocidos con ideas suicidas o con un intento previo de suicidio en cada uno de los municipios. Lo que nosotros hacemos además de identificarlo es devolverlo a la Red de Atención, donde le hacen las atenciones individuales, familiares y grupales que son las cubiertas por el sistema de salud”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Añadió que la soledad y la baja tolerancia a la frustración son emociones a las que se deben estar atentos. “Tenemos jóvenes de hogares donde madre y padre trabajan y tienen mucho tiempo solos, estos son factores que predisponen a las afectaciones en salud mental.
Además, hay una circunstancia que nosotros observamos y es la incapacidad de aceptar la frustración o el fracaso, es un comportamiento de los estilos de crianza, ya no se pierde un año escolar, sino que tienen promoción automática, entonces cuando llegan a la universidad donde tienen la posibilidad de perder no son capaces de tolerarlo”, puntualizó la funcionaria seccional al hacer el llamado a los alcaldes para que se articulen con la gobernación en planes de acción.