La Gobernación madrugó y decidió poner en marcha con los municipios acciones de trabajo para intensificar la sensibilización y prevención de lesiones por el uso de pólvora.
En la temporada 2024-2025 que se enmarcó en las fiestas de Navidad, Año Nuevo, y Reyes, el departamento ocupó el puesto 14 en el país con 82 lesionados con pólvora, 23 de ellos menores de edad.
Sobre ese particular la médica, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, reiteró el llamado a las autoridades municipales para que no pierdan de vista el uso de artefactos pirotécnicos durante las celebraciones y eventos festivos. “Queremos seguir disminuyendo el número de quemados a lo largo del año y para lograrlo trabajaremos de manera articulada con todas las secretarías de la Gobernación y la comunidad, fomentando un cambio cultural hacia festividades seguras y libres de pólvora.
Uno de los ejes clave de esta iniciativa es la implementación de espectáculos pirotécnicos innovadores, manipulados por expertos. Una solicitud a los fabricantes es que quisiéramos tener juegos pirotécnicos con luces, sin sonido y sin humo, y esa es otra área de trabajo muy importante en el departamento en este año 2025”, detalló Lesmes.
Además, aseguró la funcionaria, se reforzará la vigilancia en ferias y festividades municipales. “El trabajo de cambio de cultura implica un aumento diario de las cosas que se hacen, y desde luego, no solamente se quema pólvora en el departamento en Navidad, sino en cada feria de cada municipio donde vamos a intensificar el trabajo para evitar el número de quemados durante todo el año”, concluyó la funcionaria.
La pirotecnia silenciosa se caracteriza por carecer del clásico ruido explosivo de los fuegos artificiales. Para compensar esta ausencia, se suelen emplear químicos que generan colores más intensos. El espectáculo se acompaña de música, creando una perfecta y coordinada coreografía con las luces en el cielo.