“Lo que queremos es capacitar para que la gente no discrimine ni vaya a generar acciones violentas ni con las mujeres, ni con la población LGBTI, ni con nadie”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro tras explicar que la estrategia cuenta con herramientas como el Violentómetro, que muestra acciones que se catalogan como violencia de género, además de un código QR para pedir ayuda.
“Si usted vio que están violentando a alguien escanea el código QR y ahí sabe qué es lo que tiene que hacer para ayudarle, porque a veces las mujeres no encuentran quién les ayude”, añadió la gobernadora al hacer la presentación de la campaña en la Sultana del Valle.
Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó que todo el personal administrativo de Palmetto Plaza, escenario que se escogió para el piloto y que se extenderá a los existentes en el departamento, recibió la capacitación en violencias basadas en género y en la ruta de atención, además de que en los corredores de los baños y todos los lugares de acceso al público se dejó información para que, si una persona es víctima de violencia de género pueda acceder a ella y conocer la forma cómo reaccionar y a quién pedir ayuda.
Cifras que preocupan
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado reiteró el llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para actuar frente a esta problemática, que continúa dejando trágicos desenlaces en cientos de familias.
Revela el informe que entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2024, se han registrado 187 feminicidios en el país, de acuerdo con el seguimiento realizado por el Ministerio Público a casos reportados en medios de comunicación.
De esta cifra, 129 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, un dato que evidencia la persistente realidad de la violencia de pareja en Colombia. Además, el 90% de estos feminicidios se perpetraron con armas blancas, lo que refleja la brutalidad de estos actos.