Calima – el Darién. Con diez mil hectáreas comenzó el sueño de comunidades rurales de Calima El Darién para tener una nueva área protegida: la serranía La Cerbatana.
Ahora, gracias al impulso de nuevos actores, el área ha ido aumentando. Por eso, ya se habla de un área protegida para la serranía La Cerbatana y río Bravo, con la participación de cuatro resguardos indígenas, uno con asentamiento directamente en el área y otros tres que, si bien no tienen resguardo dentro del área propuesta, hacen presencia a través de prácticas ancestrales que desarrollan allí.
Según lo indica la CVC en un comunicado, junto a las poblaciones indígenas y demás actores comunitarios, productivos, empresariales y gubernamentales, se está trabajando en el proceso de declaratoria para que se logre la conservación de más de dieciocho mil hectáreas.
Esta tarea ambiental se inició en diciembre de 2022, con el proceso en las fases de aprestamiento y diagnóstico que permitieron identificar a las poblaciones que están en el territorio, así como la realización de recorridos de reconocimiento del área para confirmar la riqueza de fauna, flora y otros servicios ecosistémicos.
Todo esto hace parte de lo contemplado en la Resolución 1125 de 2015, que menciona los requisitos para declarar un área protegida en Colombia. Las comunidades han estado muy receptivas, pues ya conocen y reconocen la biodiversidad y los servicios ecosis-témicos que posee su territorio.
Al respecto, Jhon Alexán-der Aldana, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, comentó que ha sido muy importante que todas las comunidades conozcan el proceso, que cada zona tenga su representante y manifiesten sus ideas y propuestas”.
“La gobernabilidad del territorio es clave para que el proceso avance. Nos hemos reunido con los líderes y con la comunidad, pero no solamente para que conozcan sobre el manejo que se le debe hacer al área y su conservación, sino también que les estamos educando sobre cómo tener sus proyectos productivos.
Esta declaratoria es muy importante, dado que se conectará con el páramo del Duende y la Reserva Protectora Regional Río Bravo”, añadió Aldana, al destacar la importancia de la nueva zona.