“La gobernadora Clara Luz Roldán aseguró que se trata de una situación compleja en la que el departamento ha invertido más de $70 mil millones para atender las contingencias e insistió al Gobierno nacional en la necesidad de recursos para manejar la situación que afecta a las comunidades ya que no damos más, no tenemos recursos para asumir una situación que amerita obras por más de $100 mil millones solo para atender las situaciones de alto riesgo” dijo Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.
DATO: Cerca de 500 viviendas fueron afectadas por las lluvias en Bolívar, Roldanillo y La Unión, norte del Valle.
De acuerdo con el reporte de la entidad, se presentaron desbordamientos de quebradas en los últimos días, entre ellas el río Pescador, con 6 o 7 barrios inundados; cerca de 17 movimientos en masa, estructuras de puentes en el caso de Bolívar en el que hay que revisarlo, pues se encuentra bastante golpeado. “Se estima que en estos tres municipios hay entre 400 y 500 viviendas afectadas, estamos esperando la evaluación de daños para hacer un segundo balance”, agregó Copete, frente a la atención con ayudas humanitarias para los damnificados”.
Lluvias más intensas
De acuerdo con el Ideam se han identificado las zonas del país con más precipitaciones y las que ofrecen mayores riesgos por la inestabilidad de los suelos.
“Tenemos que seguir muy juiciosos en la prevención, pues aún nos falta un buen periodo de lluvias. Esta semana los primeros días vamos a tener fuertes lluvias. La próxima semana las lluvias van a estar más generalizadas”, dijo Yolanda González, directora de la entidad.
Asimismo, la funcionaria aclaró que todo el país está viviendo una fuerte temporada de lluvias. “La lluvia ya llegó al sur por lo que ya vemos las consecuencias en el comportamiento de los ríos. Seguiremos en noviembre con este tema. Esperamos que las precipitaciones desciendan” añadió.
También dijo que la intensidad de las lluvias se evidenció desde octubre, sobre todo después del 15 de octubre ya no hay lluvias ligeras. “Eso ha venido pasando desde mediados de octubre, estas semanas iniciales de noviembre vamos a tener unos picos significativos, así que no podemos dejar el paraguas en noviembre”, puntualizó.