En el marco de la ‘Semana para el Alma’ que culmina este sábado se llevó a cabo el foro ‘Problemática social del consumo de fen-tanilo’ del cual tomaron parte profesionales de la salud, donde se expuso el panorama y la forma cómo la sustancia, que debe ser de uso médico, puede generar un problema de salud pública.
“En el país y en el Valle del Cauca se tiene preocupación por el uso indebido del fenta-nilo, y que se salga del espacio hospitalario y llegue a la comunidad como una sustancia más para despertar estímulos mentales que produce al final adicción”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Durante el foro, el médico toxicólogo Jorge Quiñonez, resaltó la importancia de capacitar al personal de salud.
“Tenemos que entrenar a los médicos, las enfermeras y todo el personal para reconocer estas intoxicaciones rápidamente porque produce la muerte muy rápido. Es muy importante reconocer en los pacientes que pueden llegar a cualquier servicio médico, las pupilas que son muy pequeñitas y que en el abdomen no tiene movimiento intestinal, son algunas de las características para el diagnóstico; existen otras, por ejemplo, la persona llega inconsciente y empieza a fallar la respiración” preció el profesional.