Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC realizaron una visita, en articulación con pescadores, organizaciones comunitarias y ONG asociadas a la Laguna de Sonso, donde se pudo establecer que la mortandad de peces que se presentó en este lugar sucedió por causas naturales.
Los profesionales de la entidad ambiental indicaron que, según lo analizado en el sitio y por experiencias anteriores, todo apunta a que se trata de un fenómeno natural conocido como anoxia, es decir, falta de oxígeno en el agua.
Las causas
“Venimos de una temporada de sequía donde los niveles de agua de la laguna bajaron considerablemente, permitiendo la regeneración natural en algunas áreas que anteriormente se encontraban inundadas, al llegar el invierno y empezar a subir el nivel de agua, estas zonas son inundadas nuevamente generando descomposición del material vegetal ocasionando un bajón en las cantidades de oxígeno del agua”, indicó Luis Alfonso Gaviria de la Cruz, coordinador del área de piscicultura de la CVC.
Añadió que, a lo anterior se suma que, por el nivel freático, el agua que ingresa a la laguna desprende de los sedimentos depósitos de metano y nitritos contribuyendo también al descenso del oxígeno disuelto en el agua.
“En la visita no se observó presencia de grasas, ni combustibles sobre el agua, tampoco de espumas, ni de residuos sólidos flotando, por lo que se descarta una contaminación por vertimien-tos”, puntualizó Gaviria de la Cruz.
Especies afectadas
Durante el recorrido de inspección se pudo evidenciar que los peces muertos, en su mayoría, pertenecen a especies como Tilapia nilotica, Bocachico y Sardina coliroja y por su avanzado estado de descomposición, no se pudo recolectar muestras para su análisis en laboratorio debido a que los resultados pueden salir alterados.
Se recomienda consumir únicamente pescado fresco, obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano.
Es importante no consumir de éstos peces, ya que se desconoce el tiempo de muerte de los mismos y por consiguiente el grado de descomposición que presentan.