En una reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Tuluá Cómo Vamos, realizada por la firma Yanhaas Advanced Market Research, se trabajó un módulo completo que contenía preguntas sobre corresponsabilidad. En el marco de ese trabajo de campo se indagó a los tulueños por esa responsabilidad compartida que se tiene con otras personas, o en este caso con otros habitantes del municipio y que hacen de Tuluá la ciudad que actualmente es.
“Esta información es muy importante, ya que en Tuluá Cómo Vamos normalmente se habla mucho de lo que piensan los ciudadanos sobre su calidad de vida y la forma en la que el gobierno local se desempeña al respecto; sin embargo, en este módulo el turno fue para los ciudadanos, ya que por medio de estas preguntas podemos conocer la percepción y /o calificación que nosotros los ciudadanos, le damos al comportamiento de nuestros vecinos y compañeros de ciudad, frente a esos componentes o elementos que también inciden directamente en la calidad de vida de todas y todos, y que son responsabilidad de cada uno de los que habitamos y concurrimos esta ciudad” dijo Catalina Beltrán, directora del programa.
Preguntas claves
Como parte de la medición los encuestadores indagaron a las personas sobre cómo se comportan los habitantes de Tuluá frente al cumplimiento de las normas de tránsito. Los resultados reveladores y a la vez preocupantes, pues en ese item, el 66% reconoció ser mal portados en las calles del municipio. El 20 dice que mal ni bien y un 14 dijo acatar las normas de tránsito.
Sin sentido de pertenencia
Si el tema de tránsito preocupa, el del comportamiento de los tulueños y el respeto por los espacios públicos resulta alarmante. El 54% considera que los ciudanos se portan mal y/o no cuidan los espacios públicos, un 26% ni mal ni bien y un 20 reconoce tener buen comportamiento.
“Al respecto, y mediante la encuesta pudimos observar que la generalidad de los tulueños (as) afirma que los demás habitantes de su municipio, no cuidan, ni respetan los espacios y bienes públicos que existen en la ciudad”, dice la politóloga Beltrán.
Cuando se indagó por el respeto por las personas con discapacidad, la opinión estuvo más equilibrada, ya que si bien hubo un 38% que afirmó que los habitantes del municipio se comportan mal con las personas con discapacidad, paralelamente un 36% opinó que los tulueños sí respetan a las personas pertenecientes a este grupo.
A las mujeres no les va bien
Otra de las preguntas más importantes de este módulo, fue la del comportamiento y respeto por las mujeres. En ese sentido, el 44% de los tulueños afirmaron que en Tuluá los ciudadanos no respetan a las mujeres, otro 30% afirma que sí y finalmente, un 26% tiene una posición neutral al respecto.
Por medio de la encuesta, pudimos notar que quienes más afirmaron que en Tuluá sí se respeta a las mujeres, fueron los hombres jóvenes (entre 18 y 25 años) de los niveles socioeconómicos medio y alto, es decir los estratos 3, 4, 5 y 6.