Indica el documento que a la fecha, se encuentra en un 100,8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con alrededor de 12 millones trescientos mil metros cúbicos de agua para abastecer a las poblaciones de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, la Victoria y Zarzal.
“Es necesario que sigamos adelantando acciones para el ahorro y uso eficiente del agua, no solo por parte de las comunidades, sino también las empresas, instituciones y, en general, todos los usuarios del agua.
Debemos darle un manejo adecuado al servicio para poderlo garantizar sin inconvenientes durante la temporada seca, la cual puede intensificarse por la inminente llegada del fenómeno de El Niño”, manifestó Julián Ramiro Vargas, director territorial de la regional BRUT de la CVC.
Para cumplir con este propósito la Corporación inició un trabajo con las alcaldías, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, los acueductos veredales y gremios como los productores de aguacate, con el fin de elaborar los planes de contingencia ante el posible desabastecimiento del recurso hídrico.
“Si bien hay que acordar un proceso educativo para el uso racional del recurso en las comunidades, también hay que tener unas alternativas técnicas frente a su manejo y distribución”, enfatizó el funcionario.
Recordó que la represa está destinada al almacenamiento de agua para consumo humano. Contrario a la represa Calima, cuya finalidad es la generación de energía, en el embalse Guacas están prohibidas las actividades recreativas que involucren el contacto con el espejo lagunar. Además, es un lugar altamente peligroso, debido a la profundidad de sus aguas.
“Extendemos el llamado a todas las comunidades del Valle del Cauca para continuar haciendo un uso racional del recurso hídrico, durante esta y todas las épocas del año.
El objetivo principal será evitar una situación parecida a la que se presentó en el anterior fenómeno de El Niño (2015-2016): en esa ocasión, la represa alcanzó su estado más crítico, disminuyendo su capacidad de almacenamiento a un 17 por ciento, con fuertes racionamientos en la región.
Aspecto de Interés
El embalse Sara Brut, es una superficie de agua de 71 km² y su profundidad media es de 60 m.
Es una de las principales fuentes de agua para consumo humano en el norte del departamento del Valle del Cauca, construido sobre el río Pescador, afluente del río Cauca.