Roberto Jaramillo, secretario de la Academia de Historia Leonardo Tascón, se ha dado a la tarea de recopilar algunos datos que muchos ignoran de la institución que nació a la par de otra en Puebla en México y por instrucciones del Rey Felipe V de España.
El documento real que se cuida celosamente indica: “Por la presente, doy y concedo licencia a la religión de la compañía de Jesús de esta Provincia de Quito, para que pueda fundar un colegio en la mencionada ciudad de Buga con las donaciones para este efecto así, por Don Cristóbal Botín 40.000 patacones, como los 50.000 patacones que Doña María de Lenis y Gamboa que los destinó para el mismo fin”.
Dicho acontecimiento se registró el 9 de noviembre de 1743.
Muchos datos
A lo largo de dos siglos y cuarto que lleva el plantel son muchas las situaciones que se han presentado y en el documento que da origen a esta nota indica que en el año 1745 se nombró al primer rector del colegio, Jesuita José Joaquín Bonilla, dando inicio a las clases, las cuales fueron suspendidas en 1767 hasta 1804 debido al destierro de la Compañía de Jesús en todo el territorio colombiano, según orden del Rey Carlos III.
En 1810 se reinician las labores académicas, pero por poco tiempo debido a los sucesos de la independencia de Colombia, en 1826 se reanudan las labores académicas y entre los años 1830 y 1840 el plantel recibe el nombre Casa de la Enseñanza y casi 20 años después se organiza la enseñanza secundaria.
Un dato no menor tiene que ver con el hecho que el Académico también fue claustro universitario cuando en 1866 se establecen las facultades de medicina y jurisprudencia graduando como médicos a Rómulo Rivera, Eloy Navia, José Benito Rodríguez, Modesto Guerrero y Ángel Cuadros y como Jurisconsultos como Abraham Fernández de Soto, Cipriano Duarte y Julio Rojas.
En 1970 se traslada el Colegio Académico al nuevo claustro construido en el barrio el Albergue, terrenos del antiguo Trapiche El Albergue, posteriormente el edificio del colegio de la carrera 13 con calle 5 es dado en comodato a la Universidad de Valle.
“Actualmente tenemos la ciudadela Colegio Académico donde funciona la Institución Educativa más antigua de Colombia.
Esta Ciudadela fue inaugurada en julio del 2014 gracias al trabajo conjunto del gobierno nacional y municipal y el apoyo de la Fundación Colegio Académico y Asociación de ex-alumnos entre otras entidades” puntualizó Robero Jaramillo.