Para el jurista, esa actuación atenta contra el patrimonio de la Ciudad Señora e incluso pone en riesgo su permanencia en la red nacional que agrupa a los pueblos con bienes históricos y patrimoniales, red a la cual pertenece desde hace ya varios años.
“Es triste ver cómo pasan estas cosas en nuestra ciudad y con la anuencia de la Administración Municipal que se jacta de cuidar y engrandecer la imagen patrimonial del municipio pero actúa de manera contraria”, indicó el dirigente en la denuncia que rápidamente se propagó y causó todo tipo de reacciones en los diferentes sectores y estamentos.
Respuesta oficial
Ante esta denuncia, EL TABLOIDE contactó a Álvaro Hernán Brand Tejeda, secretario de Planeación, y Julio César Moreno Lozano, asesor de la Oficina de Patrimonio, quienes absolvieron las dudas que han surgido tras la denuncia pública y las múltiples reacciones que surgieron entre la ciudadania.
Los funcionarios precisaron que en totalidad fueron tres los inmuebles demolidos en el marco de un proceso que venía en marcha desde el año 2021 cuando los propietarios del proyecto tramitaron los permisos.
Estaba autorizada
En la respuesta allegada a la redacción de EL TABLOIDE, se indicó que sí fue autorizada con base en el concepto Favorable dado por el Comité Técnico de Bienes Inmuebles del año 2021, del Sector Histórico, dado que estos presentaban pérdida de valores históricos, estéticos y simbólicos, teniendo en cuenta que los Inmuebles Nivel 3 – Conservación Contextual – son susceptibles de demolición, tal como lo permite el artículo 34 de la Resolución 0304 de 2010 que aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico y, considerando además, que el Proyecto de obra nueva que el propietario va a desarrollar cumple con los criterios de autenticidad de la intervención, consideraciones de estilo, lenguaje compositivo, entre otras, contribuyendo a la recuperación del contexto urbano en términos del trazado, perfiles, paramentos, índices de ocupación y volumen edificado, tal como lo exige el tercer inciso del artículo 11 del Plan Especiales de Manejo y Protección.
Añaden los funcionarios que además del concepto favorable del Comité Técnico de Bienes Inmuebles, la intervención tiene licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana.
¿Tenían valor histórico?
En este sentido señalan que los inmuebles preexistentes presentaban pérdida de valores históricos, estéticos y simbólicos, razón por la cual el Ministerio de Cultura, a través del Plan Especial de Manejo y Protección aprobado mediante Resolución 0304 del año 2010, los catalogó como Nivel 3 – Conservación contextual con la posibilidad de demolición, tal como lo establece el artículo 34 de la mencionada Resolución.
“En caso que estos inmuebles tuvieran valores a conservar o recuperar, el MinCultura los hubiera catalogado en un nivel superior de conservación”, precisa la respuesta.
No hay ningún riesgo
Frente a las aseveraciones que este tipo de permisos ponen en riesgo la permanencia de Buga en la Red de Pueblos Patrimonio, tanto Brand como Moreno son enfáticos en señalar que no. “Dado que la intervención en los inmuebles se encuentra amparada por estudios, diseños, conceptos técnicos definidos con base en la Resolución 0304 de 2010 y actos administrativos expedidos por autoridades competentes, por lo cual gozan de la presunción de legalidad.
“Debe tenerse en cuenta que el PEMP, establece una clasificación de cada uno los inmuebles ubicados en el sector histórico, dependiendo de los valores históricos, estéticos y simbólicos, autorizando determinados tipos de intervención dependiendo del Nivel de Conservación sea 1-Conservación Integral, 2-Conservación del Tipo Arquitectónico y 3-Conservación Contextual.
De acuerdo con lo anterior, no todos los inmuebles son considerados bienes de interés cultural” precisa la respuesta.