La presentación oficial de Buga como sede de este congreso, se llevó a cabo en Paysandú, Uruguay, donde se realizó la versión 17 del mismo.
«El Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, es de suma importancia para el Valle del Cauca, Colombia e inclusive latinoamérica, ya que pone a Buga en un escenario de interés, dado el reconocimiento que se tiene por el imponente santuario del Señor de los Milagros.
Es la oportunidad de promocionar a Buga como destino religioso con potenciales visitantes de países como Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Además, consolidar la vocación turística del municipio que recibe al año cerca de 4 millones de peregrinos movidos por el fervor al “Milagroso”, dijo el alcalde Julián Rojas Monsalve.
De acuerdo con lo indicado, este congreso que se cumplirá del 26 al 28 de octubre del presente año está dirigido especialmente a agencias, prestatarios y empresarios del sector turismo, historiadores, académicos e interesados en el tema, que además de las conferencias programadas, podrán conocer y experimentar el patrimonio arquitectónico, la programación cultural y la calidez de los bugueños.
DATO: El certamen busca generar nuevas alternativas turísticas mas allá de los aspectos religiosos.
Indican los organizadores que durante cuatro días, los 300 participantes que se esperan para el congreso, podrán ampliar su red de contactos comerciales en una rueda de negocios con diferentes prestatarios de servicios turísticos, representados por 30 vendedores y 200 compradores del sector.
La importancia de este evento va más allá de su connotación internacional y de especializarse en el contexto religioso. Es además, “un gran espacio para promover, impulsar y atraer visitantes al destino, integrando otras ofertas turísticas en lo patrimonial, cultural, gastronómico, naturaleza y artístico”, anotó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buga, Wilder López Jiménez.
Agregó que además del Congreso, se han diseñado actividades adicionales para los visitantes, como lo es un viaje de familiarización por los principales atractivos de Buga, y municipios aledaños como Calima El Darién, El Cerrito y Ginebra.