De acuerdo con Paulo Molina Bolívar, director (e) de la entidad, la decisión es un avance hacia la equidad laboral, reconociendo las realidades que enfrentan personas con endometriosis, dismenorrea y otras condiciones.
“Este es un acto de justicia social, basado en diagnósticos médicos y orientado a garantizar que todas las personas puedan trabajar en condiciones humanas y justas” indicó.
Añadió que con la directiva, Colombia se posiciona como líder en América Latina, construyendo un servicio público más inclusivo y humano. “Esto no solo mejora el bienestar de nuestras servidoras públicas, sino también la productividad y eficiencia del Estado”, indicó.
A través de una directriz, la Función Pública instó a los representantes legales de los órganos, organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, departamental, distrital y municipal del sector central y descentralizado a implementar esta medida y todas aquellas que apuntan a dignificar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres.
En el caso de la Función Pública, este beneficio quedó integrado en el Programa Nacional de Bienestar 2023-2026. La Directiva Interna emitida por la entidad hace claridad en el sentido de que los tres días hábiles de trabajo virtual deberán ser continuos y otorgados por el jefe inmediato.
Esta iniciativa también está siendo impulsada en el Congreso de la República para convertirse en Ley de la República.