La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien presidió la ceremonia de graduación, destacó la labor que adelantan estas personas en la protección del recurso hídrico.
“Sin agua no hay vida y los que nos dan el agua, pero no solamente el agua, sino con buena calidad, son ustedes, entonces es importante hacerles un reconocimiento especial, porque durante tantos años han venido haciendo este valioso trabajo”, señaló la mandataria.
Las reacciones
“Es un verdadero honor haber participado de este programa. Sin importar nuestra edad, las limitaciones propias que vivimos las personas del campo, algunos sin saber leer ni escribir y con problemas múltiples de salud, a pesar de todas esas barreras no han sido obstáculo para lograr nuestras metas”, expresó María Bermúdez, una de las 18 mujeres que se certificaron en la instalación de sistemas sépticos de acuerdo con manuales y normativa técnica.
Moisés Cepeda, gerente de Vallecaucana de Aguas, explicó que los fontaneros adelantan labores de potabilización del agua, conexión de acueductos, reporte y reparación de daños en los sistemas de suministro.
“Tenemos la meta de lograr en este año unos 150 fontaneros adicionales en el tema de la capacitación, pero la Gobernadora no se va a quedar solamente en la certificación, pretendemos con ella implementar y hacer un programa de profesionalización de estas personas conjuntamente con el Sena y la empresa privada, para hacer un técnico en fontanería”, precisó Cepeda.
Destacó el funcionario la respuesta de quienes cumplen esta labor en las zonas rurales del Valle del Cauca y su plena disposición para acoger las diferentes recomendaciones que se hacen con el único propósito de optimizar el servicio de represa a las comunidades.