En un comunicado divulgado en sus redes sociales el mandatario explicó que la medida permitirá disponer lo necesario para atender a los afectados de manera especial en la zona rural.
De acuerdo con lo explicado por Rojas Monsalve, desde el momento mismo de la emergencia en La Habana se dispuso de un amplio operativo para hacerle frente a los desastres que dejaron a su paso las aguas de las quebradas Alto Cielo y El Janeiro.
“Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Valle, Alcaldía de Buga, los organismos de socorro, el Ejército con más de 60 hombres y la comunidad, se ha avanzado en los trabajos de remoción y evacuación de material orgánico, de cara a una eventual reubicación de quienes lo requieran”, dijo el burgomaestre.
Respaldo departamental
Por su parte, la gobernación del Valle destinó 750 ayudas humanitarias de emergencia y maquinaria amarilla para limpiar las vías y retirar la empalizada que se dio en el corregimiento para atender 53 familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento de las quebradas ya mencionadas.
Francisco Javier Tenorio Lara, titular de la dependencia, señaló que la gobernadora Clara Luz Roldán pidió priorizar la atención para los afectados, por lo cual se llegó con maquinaria amarilla consistente en retroexcavadora oruga y dos volquetas, para ayudar en los trabajos de remoción de todo el material vegetal que arrastraron los afluentes.
“También llegamos con ayuda humanitaria de emergencia que consta de mercados, kits de aseo y kits de cocina, esto con el fin de apoyar a todas las familias que se han visto damnificadas por este fenómeno natural”, detalló.
Con las lluvias de las últimas horas son 17 municipios los que se encuentran en alerta amarilla por las afectaciones causadas.