La figura legal permite utiizar las herramientas y apoyar técnica y logísticamente a los organismos de socorro.
“Estamos analizando y estudiando junto con todos los actores del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre la posibilidad de declarar la calamidad pública en el departamento por incendios forestales, para articular esfuerzos con los municipios y poder actuar de una manera más pronta y eficaz ante la ocurrencia de una emergencia que se pueda presentar ”, indicó Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastre del Valle.
“Así mismo, detalló que la situación por las altas temperaturas es bastante difícil. El pasado jueves tuvimos alrededor de ocho incendios forestales simultáneamente en el departamento como hemos podido observar; de estos, tenemos activos tres, el de Cali estaba controlado y se reactivó en las útimas horas” dijo Tenorio.
“Queremos hacerle un llamado al Gobierno nacional y en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”, dijo el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil.
El mandatario urgió una respuesta a la solicitud que se ha elevado desde el Valle para contar con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, con descarga de agua, en busca de controlar las situaciones más graves. “No queremos que se nos desborden los incendios por su magnitud; uno en Palmira, uno en Yumbo y todavía tenemos desde hace ocho días activo el de Bolo Azul en Pradera”, puntualizó.