Con la firma del acta de comodato entre el municipio y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Parque de Las Heliconias, en la Centinela del Valle, se convirtió en el nuevo Centro de Educación Ambiental del departamento.
El parque está ubicado a 7 km de la cabecera municipal de Caicedonia, cuenta con una extensión de 5.2 hectáreas y una cantidad de entre 100 y 120 variedades de plantas del género Zingiberales, incluidas las heliconias. Posee senderos, huerta ecológica, jardines y miradores ubicados estratégicamente a lo largo del parque, para promover el avistamiento de aves, el senderismo y otras actividades.
“Estamos muy felices de recibir en comodato el Parque de Las Heliconias y, a la vez, muy seguros que se convertirá en un ícono ambiental del centro y norte vallecaucano y el eje cafetero, siendo un referente para el ecoturismo y el turismo de naturaleza”, manifestó Marco Antonio Suárez Gutié-rrez, director de la entidad.
“En un futuro inmediato, esperamos ver niños y familias recorriendo sus senderos para aprender sobre educación ambiental, fauna y flora, y también anhelamos la llegada de buses con turistas nacionales y extranjeros que quieran recorrer este hermoso parque”, precisó.
Añadió también que lo que sigue es invertir en el mantenimiento de sus instalaciones, el mejoramiento de sus senderos, espacios y demás locaciones para el desarrollo de la educación ambiental y la promoción del ecoturismo. “Igualmente es necesario trabajar en el mejoramiento y manejo de los viveros, la huerta ecológica y los jardines, así como realizar un adecuado manejo de las especies de flora que están en conservación y propagación” enfatizó.
Por su parte, el alcalde de la Centinela del Valle, Carlos Alberto Orozco Franco, se refirió a la importancia del parque para el turismo de su municipio e indicó que el escenario natural será un atractivo turístico de mucho valor, un espacio para promover el avistamiento de aves, hacer investigación científica y, sin duda, un lugar para contemplar la naturaleza y la belleza de las heliconias que allí se cultivan.
Una vez se adecúe el Parque de Las Heliconias, la CVC tendrá 8 Centros de Educación Ambiental ubicados en todo el Valle del Cauca, que se constituyen en espacios para aprender, conocer la fauna y flora de la región, incentivar la investigación, promover el turismo.