Según esa estadística, de cada tres turistas que visitaron el Valle del Cauca, uno eligió Buga como su destino, de acuerdo a lo informado por SITUR, entidad que agrega en su informe que la ocupación hotelera en la ciudad fue del 71%.
“Desde SITUR Valle del Cauca, felicitamos al municipio de Guadalajara de Buga por su éxito en atraer a un gran número de visitantes durante la Semana Santa y por su contribución a la economía turística del departamento, ya que fue la ciudad que más ingresos turísticos generó en todo el departamento”, manifestó Harold Rivas Cano, director de la entidad.
El Valle con bajas cifras
El invierno, los derrumbes, la amenaza del volcán Nevado del Ruiz y la cancelación de vuelos por las aerolíneas Viva y Ultra air, según los expertos, provocaron la caída a estos renglones de la economía.
Según las cifras oficiales, el Valle del Cauca recibió 484 mil 729 visitantes y Cali 43 mil visitantes, sin embargo, hubo una caída en comparación con el año anterior, según lo indicó Oscar Guz-mán, director ejecutivo de Cotelco Valle.
“Hubo una disminución del 16 por ciento en la cantidad de visitantes. Pero si lo miramos en materia económica fueron 62 millones de dólares y un gasto promedio por visitante de 128 dólares”, dijo el dirigente gremial.
Cali por su parte tuvo una disminución hotelera del 6 por ciento, disminución que también tuvo el sector gastronómico que reportó caídas del 11 por ciento en ventas en ciudades como Cali, Palmira, Jamundí y Tuluá.
“Hacemos un llamado para que estas activaciones turísticas puedan estar de la mano con estrategias que nos ayuden a impulsar las ventas”, dijo Brany Prado, director ejecutivo del gremio de la gastronomía.
“El municipio que logró un balance positivo fue Buga, siendo uno de los destinos más visitado en el departamento del Valle y de cada 3 turistas, uno eligió a Buga como opción”, precisó Guzmán, pero recalcó que hubo una reducción significativa comparado con el año 2022.