“Es triste que la entidad encargada de velar por la biodiversidad le de la espalda a los bomberos y asigne solamente 220 millones de pesos para 51 cuerpos de bomberos del Valle que somos los que nos quemamos, los que estamos padeciendo cualquier cantidad de enfermedades por inhalación de humo, los que estamos arriesgando la vida” dijo el oficial.
“Nosotros hacemos parte de la solución, pero no nos dan los recursos para trabajar, las herramientas que poseemos son obsoletas y eso hace mucho más complejo el panorama” añadió.
“Yo le pregunto al señor Marco Antonio Suárez, director de la CVC, si él cree que está haciendo las cosas muy bien, pues yo le digo que no, porque no se compadece la actitud que ha asumido con los bomberos del Valle del Cauca que arriesgan sus vidas para atender emergencias en medio de todas las dificultades enfrentando las llamas, los terrenos agrestes, la picadura de insectos, mordeduras de serpientes y todo tipo de animales que reaccionan al verse acorralados por el fuego”, dijo el abogado Arango.
Añadió que es necesario que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explique lo que pasa con los $342.000 millones que se tienen que apropiar para que la dirección nacional pueda fortalecer los bomberos del país y atender así la caótica situación que se vive con los incendios forestales.
Llamado a los alcaldes
El oficial, quien es el delegado de los bomberos voluntarios del Valle del Cauca a nivel nacional, hizo un llamado a los alcaldes del país para que incrementen la sobretasa bomberil de manera tal que puedan inyectar recursos suficientes a los organismos en sus municipios, donde algunos reciben ínfimas sumas con las cuales no se alcanza ni siquiera apagar la nómina.
“Si los alcaldes de verdad quieren ayudarnos que eso se vea reflejado en los presupuestos de la vigencia 2025 que presentarán a los concejos municipales para su estudio y aprobación” precisó.
Llamado nacional
Un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para desarrollar el derecho colectivo a la gestión de riesgo de desastres, a tomar las medidas necesarias para reducir su vulnerabilidad y prevenir la pérdida de vidas ante los efectos de incendios forestales en el país, hizo la Defensora del Pueblo, Iris María Ortiz.
Sin duda, los eventos por incendios forestales son y serán cada vez más recurrentes y de grandes magnitudes, mientras estemos ante la presencia del fenómeno climatológico denominado fenómeno de El Niño.