Muchas de esas necesidades hoy hacen parte del discurso de los ocho candidatos que aspiran al primer cargo del municipio y de los 99 ciudadanos que, por diferentes movimientos y partidos, pretenden ocupar una curul en la corporación edilicia.
Y la tarea no ha sido fácil para los candidatos. Todos los días los espera 221 kilómetros cuadrados de territorio, conformado por diez corregimientos y 37 veredas que, en otro tiempo, fueron la despensa cafetera de Colombia y que hoy se perfila como un colorido municipio turístico en la que su riqueza natural se constituye en su principal fortaleza al lado de su tradición cafetera y sus viviendas de arquitectura paisa, ocupado por 18.142 habitantes, de los cuales 15.464 hombres y mujeres son potenciales electores.
En opinión de sus habitantes, quienes coinciden que con la nueva vocación turística el municipio se ha convertido en un destino caro, donde el arrendo de un apartamento no baja de 450 mil pesos y un café de mil pesos solo es un recuerdo, consideran que el candidato de mayor preferencia podría ser el comerciante José Luis Duque, quien se inscribió con el aval del Partido de la U. No obstante, de Duque algunos lamentaron que en su mandato estuvo durante meses ausente del cargo dejando en calidad de encargado al entonces secretario de Gobierno, Jaime Franco, como también que no hizo empalme, ni entregó las llaves del Palacio municipal cuando asumió el poder el alcalde Gustavo González. Sin embargo, se destaca la consecución del predio en el que el Estado nacional construyó un megacolegio.
En este municipio, donde sus campesinos reclaman placas huellas para sus vías terciarias, programas de construcción de vivienda nueva y el establecimiento de empresas que generen empleo, se destaca la aspiración del concejal Wilson Andrés Molina Loaiza, quien fue respaldado por la Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pas-trana. Es un líder de permanente contacto con la comunidad que gusta incentivar el deporte.
La conversión de grandes extensiones de cultivos de café y plátano por el de aguacate, en opinión de algunos agricultores, no dio resultado económico y hoy muchos desean volver a sus antiguas producciones. Así lo expresaron algunos electores al ex concejal Over Antonio Correa Trujillo, quien se postuló a la Alcaldía a través del grupo significativo de ciudadanos “Trujillo para todos”; y el abogado José Alexánder Acosta, con el colectivo “Hagámosle Trujillo”.
Al lado de estos aspirantes, los trujillenses tendrán la oportunidad de conocer las propuestas que impulsan el odontólogo Jorge Hernán Arboleda, avalado por la coalición Trujillo Avanza; el sociólogo José Fabián Rojas Paniagua, de Colombia Humana; el comerciante Ge-rardo Reinel Triviño Cárdenas, del Partido Colombia Ecológica y ex gerente de Coopetrans Trujillo, Efraín Tapia Tapia, de Colombia Renaciente.
Simultáneamente con sus necesidades, Trujillo alberga la esperanza que el próximo gobierno municipal fortalezca los emprendimientos de hoteles, hostales, glamping, restaurantes, balnearios y fincas de alquiler. En esta labor jugará papel protagónico en el debate y aprobación de proyectos de acuerdo que favorezcan el impulso del turismo, once de los 99 ciudadanos que aspiran a conformar el Concejo municipal que se inscribieron con los avales de los partidos Demócrata Colombiano, partido de la U, Colombia Rena-ciente, Alianza Verde, Eco-logista Colombiano, Mira, Mais, Nueva Fuerza Democrática, Conservador, Centro Democrático, ASI y Trujillo un solo corazón.