En la inscripción de aspiraciones a la Gobernación del Valle, la sorpresa la representó el palmirano radicado en Tuluá, William Andrés Cruz, quien fue el único que se inscribió mediante firmas luego de presentar cien mil rúbricas que recaudó en todo el Departamento, a través del grupo significativo de ciudadanos “En contra de las maquinarias políticas”.
Para los entendidos en el tema, Cruz Sánchez, de resultar electo, sería un gobernador independiente, sin padrinos que le pasen “cuenta de cobro”, además es un hombre de provincia y desde ella logró cautivar las firmas de cien mil ciudadanos. En la última encuesta realizada por JPG lo muestra “metido en la pelea” al ocupar el tercer puesto después de Dilian Francisca Toro y Tulio Gómez.
Con Cruz Sánchez también se inscribieron Dilian Francisca Toro, Coalición Unidos por el Valle; David García, Verde Oxígeno; Tulio Gómez, Coalición Valle 2.0; Oscar Gamboa, Dignidad; Luis Fernando Velásquez, Liga de Gobernantes; Ferney Lozano, Pacto Histórico y Santiago Castro, Coalición Valle Libre.
La inscripción de candidatos a la Alcaldía de Tuluá estuvo caracterizada por el colorido y el bullicio de las caravanas y la discreción de otros al momento de llegar a la Registraduría para oficia-lizar su propósito de gobernar a la ciudad. Los desfiles más atractivos fueron los del licenciado Ever Villegas Morante; el oficial de la reserva activa, coronel Jorge Alexánder Gallego Chávez y el tres veces candidato Marco Arbeláez, quien en un acto simbólico liberó un caballo que halaba una carretilla.
Se inscribieron como candidatos a la Alcaldía de Tuluá ocho hombres y una mujer: Ever Villegas, partido de la U; Jorge Gallego, partido Cambio Radical; Llener Borja, partido Creemos; Rodolfo Ramírez, Liga Anticorrupción; Marco Arbeláez, Partido Fuerza de La Paz; Sandra Arrubla, partido Verde; Marcos Urrutia, coalición del Pacto Histórico; César Ariza, partido Dignidad y Compromiso; y Gustavo Vélez, Partido Conservador.
La aspiración de Célimo Bedoya, de gobernar por séptima vez el municipio de San Pedro, podría dar al traste luego que la Procuraduría General de la Nación le imputara pliego de cargos por la presunta actuación indebida en su anterior mandato.
De acuerdo con el ente de control, Bedoya es señalado por su presunta responsabilidad al haber suscrito Acta de Entrega, Acta de Recibo Final y pago de un contrato, sin que se verificara su cumplimiento, consignándose en consecuencia, aparentes falsedades como el afirmar que se había ejecutado el objeto satisfactoriamente, a pesar de que para la fecha, aún no estaban cumplidas todas las prestaciones a las que se había obligado el contratista.
Los hechos motivo de indagación por la Procuraduría ocurrieron en 2017, en el marco del Concurso Nacional de Bandas Municipales Luis Mario Lopera y las Fiestas Patronales del municipio, para los cuales la “Fundación Una mano más para vivir” suscribió un contrato con el objeto de brindar “Apoyo y acompañamiento en la realización de actividades artísticas y culturales”.