La explosión en una mina provocó una emergencia en zona rural del municipio de Dagua, en la ruta que comunica a Cali con Buenaventura, en el Valle del Cauca. Información preliminar habla de nueve personas fallecidas y 15 más heridas.

Los primeros reportes de las autoridades señalan que la explosión que se sintió en diferentes puntos de la zona rural de Dagua, ocurrió hacia las 2:40 de la tarde de este jueves.

Los Bomberos informaron que la mina donde ocurrió la explosión se ubica en la vereda Las Juntas, en el corregimiento de Cisneros. Para llegar al lugar de los hechos se requiere caminar más de 20 minutos a través de una zona montañosa, en la cuenca del río Dagua.

Aún no se ha precisado cuál habría sido la causa de la detonación en este territorio que empezó a ser azotado por la minería ilegal desde la avalancha en el corregimiento bonaverense de Bendiciones, el 12 de abril de 2006.

Autoridades informaron que los heridos están siendo trasladados, inicialmente, al hospital José Rufiano Vivas. Hasta ahora no se conoce la identidad de ninguna de los mineros afectados por la explosión.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Dagua informó que se pedirá apoyo a los Bomberos de Tuluá y Buga, así como servicios de ambulancia adicionales para el traslado de pacientes hacia Cali.