Con preocupación propia de ciudadano tulueño y centrovallecaucano veo como nuestra ciudad y subregión han venido perdiendo rápidamente importancia como centro de comercialización y prestación de servicios frente a las nuevas y cercanas amenazas económicas y sociales que se aproximan rápidamente en el suroccidente colombiano.
La creación de un nuevo eje económico para el valle geográfico que inicia en Guadalajara de Buga y va hasta Santander de Quilichao y la muy posible aprobación el 24 de noviembre próximo, de la nueva área metropolitana de los municipios del Sur del departamento son peligros latentes para nuestra subregión y amenazan con un deterioro económico y social porque ese nuevo eje económico y la nueva área metropolitana generarán un desplazamiento masivo de personal calificado y no calificado, como en las décadas del 60 y 70, dejando a Tuluá huérfana de numerosas personas en varias áreas del saber y el conocimiento.
Hoy estamos más preparados académicamente pero no en empleo digno y emprendimientos llamativos y menos en la creación de empresas con atractivos a nivel nacional e internacional.
Ya vemos como Yotoco con zonas francas y Buga con puerto seco sobre la doble calzada, se están llevando no solo ventajas geográficas sino comparativas de nuestro Corazón del Valle del Cauca y municipios aledaños.
Es hora entonces que nuestra clase empresarial y política piense y actúe en serio sobre lo que nos espera y entre a corregir el rol perdido y haciendo uso de su creatividad creando nuevas opciones de acción empresarial.
Estas acciones empresariales deben adaptarse a nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y conectadas a nivel mundial para posicionar a Tuluá y el centro del Valle del Cauca como destino de inversiones aprovechando la Uceva y la Univalle.