He recurrido al acrónimo navifut para referirme con él a esta navidad y al fútbol, encarnado en el campeonato mundial, que cerró el telón en días recientes. La navidad llena de alegría los corazones de miles de personas en los países donde se celebra esta fiesta tradicional. En efecto, ésta representa una temporada para reunirse con amigos y familiares y con ellos degustar comidas especiales, compartir momentos de alegría y diseñar planes para el futuro.
Esta festividad constituye una ocasión para mirar el mundo y sus eventos desde una perspectiva centrada en la paz y la esperanza de que los días por venir serán más prósperos, que aquellos que ya hacen parte del pasado.
Así las cosas, el término navidad se asocia con regocijo, sentimiento que, sin duda, se potenció de manera significativa en esta oportunidad con el torneo aludido, dado que éste ocupó buena parte de esta pretemporada navideña, proporcionando de este modo espacios, que además de las referidas reuniones, hicieron vibrar de emoción a los seguidores del fútbol, debido a que los equipos incluyeron en sus alineaciones a sus rutilantes figuras, entre ellas Messi, Cristiano, Neymar.
Por supuesto, esta combinación: navidad y fútbol, es atípica, toda vez que la justa mundialista, por lo menos en la historia reciente, se ha desarrollado en el verano, básicamente durante los meses de junio y julio, cada cuatro años.
Las fechas que se fijaron en esta ocasión, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, fueron determinadas por las altas temperaturas del país Catarí, las cuales descienden un tanto en fin de año, facilitando de este modo las prácticas deportivas.
De todos modos, lo especial del calendario señalado, contribuyó a intensificar los sentimientos antes referidos, marcando con ello un hecho destacado, que hará parte de la historia de la copa mundial y del mismo decurso de la humanidad. Un punto adicional: Debido a los lugares exclusivos con que cuenta Catar, entre ellos: La Aldea Cultural de Katara, The MIA Park, el Monumento de la Perla, es de suponer que cientos de los turistas que viajaron a Catar con motivo del campeonato anotado, pudieron haber visitado los sitios enunciados o participado en eventos característicos de Catar, como las excursiones en safari por el desierto o las carreras de camellos.
Nota: Un abrazo fraterno al poeta Omar Ortiz, por su premio vida y obra, conferido en días recientes por la Gobernación del Valle del Cauca. Un galardón que sin duda, exalta su labor creativa y trabajo tenaz en pro de la cultura.