El bibliotecario de Tuluá, licenciado Norman Muñoz Vargas, me hace llegar una preocupante noticia que informa como miles de libros han sido retirados de las escuelas de Florida (USA) por demandas de los padres de familia que los consideran “adoctrinantes” para sus hijos o propensos a contenidos sexuales o pornográficos.
Según datos del PEN América, un grupo que vela por la libertad de expresión, se estima que por lo menos 4.561 libros han sido retirados de las bibliotecas escolares de Florida desde julio de 2021.
Algunos de los títulos eliminados son obras de literatura clásica con reconocimiento universal, como “La Naranja Mecánica” de Antony Burgess, “Matadero Cinco” de Kurt Vonnegut y “Se por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya Angelou.
Es bueno recordar que la “Naranja Mecánica” describe la decadencia del capitalismo en lo que tiene que ofrecer a los jóvenes que se levantan luego de dos guerras mundiales.
“Matadero Cinco” es la más lúcida denuncia de la brutalidad del accionar bélico, que lleva a las fuerzas aliadas a bombardear la ciudad alemana de Dresde, que no tenía objetivo militar alguno, y cuando las fuerzas del nazismo estaban representadas por niños combatientes, y “Yo se por qué canta el pájaro enjaulado” es una novela autobiográfica de su autora que tuvo que enfrentar los peores agravios del racismo gringo, en los años 60 del siglo pasado.
Si a estas prohibiciones sumamos la de las adaptaciones gráficas de “1984” de George Orwell y del “Diario de Ana Frank”, entonces percibimos que lo que existe es un plan sistemático para eliminar de la historia episodios vergonzosos propiciados por regímenes autoritarios de corte fascista, que de seguro irán en aumento en otros Estados de la Unión con la llegada al poder, por segunda vez, de Donald Trump.
NOTA NAVIDEÑA: Pero por ahora permítanme desearles unas muy felices fiestas navideñas y un año nuevo con mucho amor y prosperidad.