Estamos a vísperas de las elecciones más importantes del mundo, las elecciones del país de los Yankees, la Coca Cola y Wall Street. Estas son decisivas para la geopolítica mundial, una victoria de Donald Trump, el republicano magnate de los bienes raíces, significaría un alejamiento de Europa, la disminución del apoyo a Ucrania y su posible rendición, junto una guerra económica con China, el que para Trump “Es el verdadero peligro de América”.
El otro candidato, el actual presidente, Joe Biden, del partido Demócrata significa continuar con la política de apoyo a Europa, y alejamiento de Rusia, siguiendo con los embargos económicos.
El próximo presidente de los Estados Unidos debe tener en claro que la unipolaridad, donde esta nación era el centro financiero y el país potencia, está desapareciendo, dándole paso a un mundo polipolar con potencias emergentes como China e India que cada vez son más y más influyentes a nivel global. La nación norteamericana también está afrontando graves problemas internos, como el aumento del consumo de fentanilo y otras drogas más fuertes que la marihuana o la cocaína.
La violencia de la frontera con México y los carteles de la droga hacen que las ciudades y estados fronterizos sean otro grave problema que se debe afrontar en el siguiente periodo presidencial.
En términos de relaciones internacionales, los americanos deben volver a generar confianza en los líderes de las otras naciones, también deben mostrar fuerza y templanza en sus decisiones.
Para nosotros como colombianos y conociendo al gobierno nacional, una victoria de Trump significaría un alejamiento de Estados Unidos y un posible acercamiento a China o Europa, si queda de nuevo Biden las relaciones se mantendrán como de costumbre.
Es de vital importancia voltear a mirar hacia Estados Unidos para ver el rumbo de nuestro planeta, es innegable, es la nación más importante de nuestro tiempo.