El próximo miércoles 7 de agosto conmemoramos 205 años de este gran acontecimiento, batalla que consolidó la libertad, con esta batalla de la Campaña Libertadora iniciada con la salida del general Bolívar de la aldea de Setenta, el 23 de mayo de 181,para encontrase con el general Santander, en Tame, después de recorrer 180 kilómetros. Este militar granadino le tenía dispuesto ropa y alimentación.
Bolívar contaba con 1.300 infantes y 800 jinetes. Las tropas de Santander, tenían 1.200 y 600 jinetes.
Se reunieron los oficiales de ambas tropas para trazar la ruta a seguir. Fue aceptada la propuesta del general Santander, la de atravesar el Páramo de Pisba, quien dijo que él y sus hombres irían a la vanguardia, que si los mataban, seguía el grueso de la tropa para seguir la campaña-. A Santander se unió Anzoátegui. El 27 de junio empezó el Ascenso de la cordillera oriental.
Subiendo el Páramo, Santander, con sus hombres abrieron la puerta de la victoria, venciendo a 300 españoles que se encontraban en Paya. La vanguardia libertadora llegó a Soacha el 6 de julio, donde fueron aclamados y les dieron alimentación y ropa.
Después se presentaron una serie de victorias en Pisba, Tópaga, Soacha, Gámeza y Cerinza. Al amanecer el 25 de julio, los patriotas atravesaron el río Sogamoso y en el sitio conocido como el Pantano de Vargas, se dio la Batalla con ese nombre.
Donde brillaron los nombres de los coroneles Juan José Rondón y Lucas Carvajal, ambos comandantes de la caballería que les dio el triunfo. De ellos dijo el general Santander, que en esa “batalla, los únicos que merecían el renombre de valientes eran Rondón y Carvajal.
Bolívar, ordenó hacer seguimiento a Barreiro y cuando ésta iba para Santafé, viéndose perdido porque no le llegaron los 1500, hombres que esperaba, comandado por el gobernador de la Provincia del Socorro Provincia del Socorro Lucas González, detenido en el río Pienta de Charalá, por 3000 civiles y fueron derrotados, el 4 de agosto.
Si Barreiro hubiera recibido esa ayuda, no nos imaginamos el resultado de esa batalla. A las dos de la tarde empezó el combate deteniendo las fuerzas de Barreiro y Jiménez, por las tropas comandadas por Santander y Anzoátegui en el puente sobre el río Teatinos- Entre lo detenidos estaban Francisco Fernández de Binonni, quien en 1812, había traicionado a Bolívar, entregando a Monteverde, el Castillo de Puerto Cabello, y fue ahorcado por orden del liberador, sin fórmula de juicio.