Hace más de 10 años, tuve el placer de leer el libro Memoria por correspondencia, de la Editorial Laguna Libros, (2012), ilustrado por la pintora y autora del mismo: Emma Reyes. Gabo, alguna vez dijo: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”.
Tal afirmación parece ser la metáfora que inspiró a Emma y que se publicó de manera póstuma en una compilación de 23 cartas, que la autora dirigió en vida a Germán Arciniegas, cartas que dan cuenta de la niñez de Emma, periodo de su vida que transcurrió entre 1920 y 1930. Inicialmente, su infancia tiene lugar en una vetusta casa, conformada por un cuarto pequeño, sin ventanas y con una sola puerta morada, ubicada en un muladar de un barrio popular de Bogotá.
Allí, además de la autora, habitaba su hermana, un niño y una mujer adulta, probablemente la madre de Emma, hecho que la pintora jamás pudo comprobar. En una etapa posterior de sus vidas, las dos hermanas son abandonadas en una estación de tren en Fusagasugá, donde son expuestas al público durante algunos días, con el propósito de que algún familiar se presentara a reclamarlas, hecho que no sucedió. Por ello, terminan en un orfanato de un convento de Bogotá.
Allí las monjas a cargo de dicho orfanato descubren la habilidad de Emma para bordar. Fue entonces cuando la pintora parece adquirir conciencia de que ya no era una niña y decide fugarse del albergue. Poco se sabe de ella después de este episodio.
Germán Arciniegas afirma que Emma se marchó de Bogotá a Buenos Aires. Luego, pasó a Montevideo en plena guerra del Chaco y vivió en la selva del Paraguay, donde su hijo fue cruelmente asesinado. En Buenos Aires, Emma se inicia en la pintura, ganando un concurso internacional que le permite llegar a Francia, donde muere en el 2003.
Emma padeció estrabismo en su niñez, defecto que fue corregido de forma no muy profesional por las monjas, quienes adhirieron alrededor de sus ojos un cartón con dos pequeños huequitos. Este escrito se publica con ocasión del lanzamiento de la segunda temporada de “Emma Reyes, la huella de la infancia”, que se emitirá por Señal Colombia a partir del mes de julio.