En 1993 iniciamos, con Luis Fernando Victoria Val-derrutem, el “Festival de la Imagen y la Palabra” que hoy continúa vigente en la Uceva.
Para esa fecha invitamos poetas que son canónicos en el parnaso colombiano. Hablo de los fallecidos tres Fernandos: Fernando Arbeláez, Fernando Garavito y Fernando Charry Lara.
Este último nos solicitó a su llegada que lo lleváramos al Parque Sarmiento Lora, y nos confesó el porque de su petición. Resulta que como abogado externo de Inpa, hoy Nestlé, Charry fue el encargado de hacer los trámites para entregar el dominio pleno del terreno, una vez construido el parque, al Municipio de Tuluá, según lo dispuesto en un acuerdo de donación anterior.
Recordemos que el Parque fue inaugurado por el presidente Betancur en 1984, y desde ese entonces, gracias a la manera en que fue dispuesto su equipamiento por el ambientalista Carlos Alberto Potes Roldán, ya fallecido, y a la diligente administración de su hija Lizzi Potes, se convirtió en lugar obligado para propios y visitantes.
Fue allí que en 1995 realizamos el segundo Festival, con la presentación del Concierto de los Colores, donde el músico Julián Rodríguez puso a cantar a 300 niños, acompañados por la Banda de Aguadas.
Y, desde luego, el Parque ha sido lugar privilegiado por los poetas, narradores y artistas todos que nos han visitado, ya sea por las programaciones que desde 1987 promueve la revista “Luna Nueva”, como por la agenda cultural que desde 2008 se programa en el Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal” de la Uceva.
Son innumerables los poetas, intelectuales, gente de teatro, artistas visuales y músicos que han bañado sus pudores en el charco de las “Patisucias”
Por eso duele tanto el cierre que desde la pandemia se impone sobre este patrimonio de los tulueños. Por eso abogamos por su inmediata reapertura y por el regreso de Lizzi Potes a la administración del mismo.