Al considerar que el mes de junio pasado fue el más caluroso de todos los tiempos y llevamos 3 días seguidos con las mayores temperaturas promedio en la tierra, los organismos de riesgo advierten sobre las consecuencias que puede traer el anunciado fenómeno de El Niño para los próximos meses con el fin de evitar posibles racionamientos de energía en el territorio nacional.
Desde hace pocos días comenzamos a sentir la fuerte ola de calor que azota a todos sin contemplación y por lo tanto las autoridades respectivas hacen un llamado urgente de carácter preventivo para evitar mayores dolores de cabeza puesto que es la época de los incendios forestales, principalmente, y de la baja en el caudal de los ríos. Es así como la represa de Salvajina está reduciendo el surtimiento de su caudal, con el fin de obtener suficiente cantidad en la medida que se acerca el fenómeno de El Niño.
Todo lo anterior afecta necesariamente a la región y las autoridades, especialmente los alcaldes locales, deberán tomar las medidas especiales de la mano de sus respectivas comunidades, para no desperdiciar el agua, por ejemplo, lavando carros en las calles, regando en abundancia los antejardines, cerrando las llaves a su debido tiempo, utilizando el recurso hídrico con responsabilidad en sus hogares.
Hay que tener en cuenta que un prolongado y fuerte verano, agrieta la tierra, la reseca, y es frecuente que se presenten lluvias intempestivas, lo cual ocasiona los derrumbes principalmente en aquellos terrenos frágiles, ocasionando gravísimos taponamientos y tragedias que nunca deben dejar de ser motivo de prevención.
Es conocido por todos la forma como tomamos las medidas preventivas y los llamados de alerta de los gobiernos respectivos, cuando hacen caso omiso de las recomendaciones para evitar las posibles catástrofes ocasionadas por las aguas torrenciales o en su defecto, los inclementes veranos, que traen como resultado incendios de gran envergadura y dañan no solo el medio ambiente, sino que afecta la producción alimentaria.
Está comprobado que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre, sea intencionalmente o por descuido, de ahí la importancia de las campañas educativas en todos los municipios del país, como también estar pendientes para que las autoridades competentes, sancionen drásticamente a quienes infrinjan la ley.
Según los expertos, las consecuencias concretas del fenómeno de El Niño están por venir y es necesario que se adopten fuertes medidas para no llegar a un racionamiento de agua y mucho más grave de energía, lo que nos recuerda tiempos ya pasados que es mejor no repetir. Pero lo más importante es que la ciudadanía colabore en todo lo que sea necesario con los organismos de riesgo y de la mano se eviten los males presagiados con la debida anticipación.