Los estudiantes colombianos conmemoran los días 8 y 9 de junio, como los días del estudiante.
Antecedentes.
El 8 de junio de 1929, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, salieron a las calles de Bogotá, para protestar por la masacre de los trabajadores de la zona bananera sucedida seis meses antes, el 6 de diciembre de 1928, crimen de lesa humanidad, arropado por la impunidad de los dólares.
Ahí fueron masacrados centenares de obreros, con sus mujeres y pequeños hijos, quienes pedían a la compañía yanky, United Fruit Company, mejores y humanas condiciones salariales.
Pero a una orden del coronel Carlos Cortés Vargas, se disparó contra los indefensos trabajadores y sus acompañantes, mujer e hijos. Esa manifestación fue el preludio de la caída del gobierno y de la hegemonía de un Partido en el poder.
En la marcha gigantesca de estudiantes, un agente de la policía asesinó al nariñense Juan Gonzalo Bravo Pérez, e hirió a dos más.
El 8 de junio de 1954, los estudiantes de la Universidad Nacional, organizaron una manifestación con la reina de los estudiantes, Nidia Quintero, quien después fue la esposa del expresidente Turbay Ayala, para recordar que hacía 25 años se había asesinado a Bravo Pérez.
Otro policía, en los predios de La Ciudad Blanca, asesinó al estudiante de Medicina, Uriel Gutiérrez Restrepo. Al día siguiente, 9 de junio, hubo una gran marcha de colegios y universidades y en la carrera 7ª con calle 13, los esperaba el Batallón Colombia, con la bayoneta calada, recién desembarcado de Korea, y a una orden del teniente José del Rosario Hernández, se disparó contra los estudiantes, dejando un saldo de 13 muertos e innumerables heridos.
19 años después, un 8 de junio, fue asesinado el estudiante de la Universidad de Antioquia Luis Fernando Barrientos Rodríguez, en su honor frente a la Universidad, se hizo una plaza que lleva su nombre. En Tuluá, el 25 de mayo de 2021, fue asesinado frente al Palacio de Justicia, el estudiante de la Uceva, Camilo Arango, quien venía de clase de música, cuando pasaba, frente al parque Céspedes y no participaba en los desórdenes del momento. De la misma manera son muchos los estudiantes que han caído asesinados.
Hoy serán llamados a lista y todo el estudiantado colombiano, contestará Presente, porque ellos, no han muerto, están de pie, en medio de la pólvora, como mechas ardiendo.