Según los datos registrados por la Federación Nacional de Comerciantes,se demuestra una vez más, que el comercio organizado no levanta cabeza desde hace ya 17 meses atrás, pese a los esfuerzos de los sectores público y privado para reactivar la economía,que obliga al gremio a solicitar un plan de choque al gobierno para reactivar la economía sin encontrar respuesta satisfactoria hasta ahora. Todo se presenta ante un Congreso en medio de serias controversias que discute las reformas presentadas por el gobierno central.
La entidad representativa de los comerciantes sostiene que existe en los consumidores desconfianza en el futuro, no quieren endeudarse a pesar de la disminución en las tasas de interés, se presenta una inseguridad jurídica sin precedentes, a los empresarios les cargan mayores impuestos con la reforma tributaria aprobada el año pasado y ahora anuncian otra porque el presupuesto no le alcanzó al actual gobierno y la poca inversión presupuestal.
El 76% de los comerciantes consideran que las ventas no han mejorado y, cuando esperaban que el Día de la Madre se presentara un repunte, no fue así, antes por el contario, rebajaron las mismas ó se conservaron iguales al año pasado.
Por su parte el Congreso de la República aprobó un ´proyecto que revive el “Día sin IVA” con el objeto de recuperar este deprimido sector, pero aún se ignora si el presidente Petro sancionará esta Ley, pues ya en su cuenta de X escribió sobre el alto hueco fiscal que dejaría de recolectar ese día, aunque sea un hecho muy positivo para los comerciantes.
De igual manera, Fedesarrollo, reveló los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor donde refleja que la confianza del consumidor alcanzó un balance de -14,1% lo cual significa disminución en las condiciones adquisitivas de los compradores.
Si echamos un ligero vistazo al comercio organizado en ciudades como Tuluá y Guadalajara de Buga, refleja una grave incertidumbre, ver a los empleados sentados, recostados sus brazos sobre las vitrinas esperando a los clientes y haciendo toda clase de malabarismos para incrementar las ventas es un panorama realmente triste, melancólico e incierto, como consecuencia de una política enrevesada, reformas que no se entienden ni se aprueban y en medio de investigaciones diarias que ponen a la luz del día la tremenda corrupción que enloda al sector público desde años atrás.
Y eso, sin enumerar la inseguridad nacional como consecuencia de la violencia desatada por los grupos subversivos especialmente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Ante la encrucijada que los envuelve y amenaza, los comerciantes han propuesto de la mano de Fenalco, para fin de este mes, una gran campaña con el fin de reactivar las ventas y lanzar un salvavidas que alivie, así sea momentáneamente, los difíciles momentos que atraviesan en esta región y en el país.
La actual reforma laboral que se discute en la Cámara de Representantes tiene con “los pelos de punta” a los comerciantes empresariales, que preveen nuevas cargas impositivas, lo que haría mucho más gravosa su actual situación. Sin existir por parte del gobierno un plan de choque, que intente solucionar la crítica situación del sector del comercio, con el estancamiento de la inflación y la lenta disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República, no esperan mejores vientos desde el punto de vista micro y macroeconómico.