Más allá de las chanzas y bromas que suelen darse entre los hinchas y simpatizantes de los equipos de fútbol del Valle del Cauca, el título logrado por la divisa verdiblanca el pasado 22 de diciembre, nos permite pensar que el departamento está recuperando su liderazgo y de apoco vuelve a ser el meridiano del deporte en el contexto nacional.
No en vano, de los últimos cuatro títulos de la liga profesional cuatro están en la vitrina de los equipos de la comarca. Dos en las del América bicampeón 2014-2015 y ahora en las del Deportivo Cali 2021. A lo que suma el ascenso de Cortuluá FC a la primera división del balompié patrio.
Junto al fútbol vallecaucano hay que hablar de la buena figuración de los deportistas en los diferentes escenarios del país y del mundo, siendo la base para las selecciones nacionales en deportes como pesas, voleibol, baloncesto, ciclismo, patinaje por solo mencionar algunas en las que los nuestros se han bañado en oro.
Ese buen momento se ratificó en los recientes Juegos Panamericanos Junior que se cumplieron en Santiago de Cali, Buga y Calima El Darién donde se lucieron la región y sus líderes en la organización, pero además se quedó Colombia con el segundo lugar en la tabla de medallería detrás de Brasil y por encima de potencias como Estados Unidos y México. Una vez más el aporte vallecaucano fue esencial.
Estos buenos resultados obligan entonces a no bajar la guardia y en el caso de América y Deportivo Cali deben pensar en armar escuadras mucho más competitivas para mejorar la participación en la Copa Sudamericana y la Libertadores, respectivamente, donde en los últimos años, el fútbol colombiano ha tenido muy bajo nivel superado incluso por los equipos ecuatorianos.
Cortuluá por su parte debe reforzarse de manera adecuada para mantener la categoría y seguir estructurando el equipo como hasta ahora lo ha hecho para que el sueño de estar de nuevo en las competencias internacionales se haga realidad en años cercanos.
Sea esta la oportunidad para desearle a mis lectores y seguidores un Feliz y venturoso año 2022 y si Dios lo permite nos reencontraremos en el nuevo año.