Esta es la segunda vez que esta efigie es destruida, pues llevaba apenas 11 días de instalada en ese lugar, cuando fue objeto de un primer ataque, lo que de inmediato causó indignación entre los habitantes y vecinos de este sector de la Villa de Céspedes que volvieron a ponerla en pie.
“Hemos dado indicaciones y recalcado a las patrullas de los distintos cuadrantes que deben estar atentas con este y todos los monumentos de la ciudad y la región, pero al mismo tiempo, dejamos muy claro, que este busto fue vandalizado seguramente por habitantes de calle que deambulan por diferentes sectores, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que nos informen sobre este tipo de anomalías para de inmediato tomar los correctivos”, indicó el mayor Pablo Perdomo, comandante de Estación de Policía Tuluá.
Es de anotar que Gustavo Álvarez Gardeazábal fue el primer alcalde por elección popular de Tuluá, en el año 1988 y fue reelegido en 1992. También fue Gobernador del Valle del Cauca en 1998. Es uno de los escritores más importantes de América Latina y durante muchos años participó del programa La Luciérnaga, en Caracol Radio, junto a Hernán Peláez Restrepo.