Se ha vuelto un experto en la ubicación y adecuación de las locaciones donde se graban las películas y series
Porque si de algo se siente orgulloso es de su ancestro campesino.
Por esas calendas, Piedrahita Leiva trabajaba en el sector privado, en labores de administración de supermercados y distribución de productos alimenticios, y como la vida tiene sus avatares, en uno de sus viajes a Guadalajara de Buga se encontró con la grabación de La ronca de oro, una serie de televisión colombiana llevada a cabo por CMO Producciones para Caracol Televisión en 2014. Sin saber cómo ni cuándo terminó trabajando en la afamada producción protagonizada por la actriz sanandresana Majida Issa.
Después de ese primer contacto con una producción de alto nivel, Mauricio sintió que la semilla que en él había plantado su cuñado Antonio Piedrahita, había germinado y una vez más la ruleta de la vida lo puso en el lugar donde definitivamente se iba a enamorar del Séptimo Arte.
DATO: Con Irredentos ha sido invitado a varios festivales en Estado Unidos, entre ellos el de Chicago.
Ese lugar fue su propio terruño o donde conoció Cine Toro y de la mano de Andrés Úsuga, caminó por ese sendero que lo llevó a dedicarse por completo a la actividad.
El haber hecho parte del Festival le permitió darle vida a Vid Vencias, su primer cortometraje que estuvo bajo la dirección de la cineasta colombo canadiense Lina Rodríguez y después se animó a un segundo bajo el nombre de Apariencias, que también captó el interés de los espectadores.
Apareció un rey
El crecimiento alcanzado con las diferentes producciones y su afán por crecer lo llevaron a la empresa en la que trabaja desde hace varios años. Se trata de Comin Sun Films, donde de la mano de Gloria Saavedra y del guionista, director y productor caleño, Harold De Vasten, inició un nuevo camino.
Con la productora caleña, Mauricio Piedrahita Leiva, nacido en Toro en el año 1980, casado hace 23 años y padre de dos hijos, empezó a trabajar para la película El Rey del Sapo, protagonizada por el cantautor cartagueño Luis Alberto Posada y la actriz internacional Viña Machado.
Para ese filme, que se proyectó en diferentes salas del país y que alcanzó niveles de popularidad en Netflix, Mauricio fue el encargado de construir todo el escenario paisajístico donde se grabaría y qué mejor que hacerlo en el norte del Valle, que según sus propias palabras lo tiene todo.
En los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia del Covid 19 y luego el triste célebre estallido social, junto a Harold De Vasten se embarcó en la grabación de Irredentos, recreada en locaciones de Toro y Ansermanuevo y con la que hoy hace presencia en diferentes festivales nacionales e internacionales recibiendo galardones y reconocimientos de la crítica especializada.
Pero un poco antes de Irredentos, la productora vallecaucana ya había grabado en el año 2017 Gallo de Pelea, que se escenificó en Trujillo, pero que salió a la luz cinco años después, filme que ya ha sido galardonado en festivales de cine en el departamento de Nariño y el Eje Cafetero y se alista para una gira internacional por diferentes países.
En la actualidad se trabaja en la pos producción y toques finales de Historia de un Amor, también con Luis Alberto Posada, y con la que podrían darse sorpresas con las plataformas digitales.
Sueños a lo grande
Como todo el que se adentra en el mundo del cine, Mauricio Piedrahita, quien acaba de hacerse profesional en una carrera afín con su pasión por el arte, sueña con ver su nombre en Hollywood, el referente para el mundo del séptimo arte.
“Yo soy muy soñador y de hecho en la carretera, cuando justamente me dirigía a las instalaciones de EL TABLOIDE, venía pensando en eso. Y se me vino a la cabeza la idea de que sería lindo escuchar en este lugar del mundo el nombre de quienes trabajamos en estas producciones tan nuestras y en medio de muchas dificultades, pues el cine, como otras tantas actividades culturales, se hace con presupuestos exiguos”, dice el cineasta toresano.