“Considerando la complejidad del momento actual, debido a la pandemia causada por el covid-19, desde la Secretaría de Educación se establecerán los mecanismos para flexibilizar el proceso pedagógico y avanzar en el currículo en las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca”, indicó la funcionaria, tras agregar que también se trabajará con los alcaldes y las secretarías de los municipios no certificados para que haya una completa sincronización.
Ocho municipios entre ellos Tuluá tienen la educación certificada, y deberán acogerse a las directrices.
Recalcó que, según las directrices del alto gobierno, el retorno a clases presenciales debe ser progresivo e implementarse con el modelo de alternancia, es decir, combinando clases en el aula con educación en casa.
“Cada institución debe revisar qué es lo más conveniente, de acuerdo con sus particularidades, en cuanto a número de alumnos, edades y capacidad de la planta física para guardar el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad”, precisó Zuluaga.
Otras recomendaciones
Explicó además que el Ministerio de Educación recomienda planear el regreso a clases empezando por los estudiantes de los grados más altos, para seguridad de los alumnos y sus familias. Por lo tanto se debe caracterizar previamente a los integrantes del hogar: Estudiantes, adultos mayores y personas enfermas.
También, se requiere levantar un censo de los docentes y trabajadores mayores de 60 años.
“Igualmente, en los planteles educativos se debe elaborar un registro de quienes tienen conectividad y herramientas digitales para estudiar en casa”, puntualizó la Secretaria de Educación del Valle.
Es fundamental el apoyo y confianza de los padres de familia en esta nueva etapa que tendremos que afrontar por la pandemia que nos cambió la vida a todos”, puntualizó Mary Luz Zuluaga.