¿Quién es Víctor Manuel Salcedo?
Un comunicador, gestionador y empresario pequeño del campo porque heredé de mi padre el amor por el campo. Él nos enseñó que el que siembra cosecha, hay que sembrar, hay que abonar, hay que regar el cultivo y liberarlo de la maleza para luego recoger y eso es lo que he hecho en todos los campos de mi vida.
¿Quién o qué lo llevó a la política?
Estaba muy niño y me encantaba escuchar a Silvio Acosta David conversar con Carlos Holmes Trujillo. Silvio era un dirigente liberal muy importante, con gran oratoria y era padre de un compañero de estudios. Éramos además vecinos, nos unían los solares de nuestras casas, lo que aprovechaba para escucharlos cuando se reunían.
¿Quién es su ángel de la guarda?
Mi abuela, que se murió a los 98 años y siempre vivió con nosotros, y Joaquín Sánchez, que acaba de morir, se lo llevó el covid hace tres meses. Era mi guía espiritual y mi amigo de todas las horas, me hace mucha falta.
¿Le molesta cuando le hablan del palo de papayo?
No, yo creo que soy un hijo del papayo, lo que pasa es que muchos nos hemos soltado del papayo y hemos podido ser lo que somos hoy.
¿Por qué cree que la gente votaría por Usted?
Porque he sido un dirigente, un gestionador, porque creo que tengo una propuesta seria, porque voy a defender los intereses de la región y la gente busca nuevas opciones.
¿A usted lo quieren más en Buga o por fuera?
Creo que todos tenemos una forma de mirar la vida y nuestro temperamento, pero nunca he sido incoherente y así yo esté en política hay dos cosas que no voy hacer en la vida: decirle mentiras a mi gente y tener posiciones hipócritas.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido?
Lo he recibido de gente cercana y es que a veces en caliente hay que guardar silencio. Yo soy un hombre contestatario y reaccionario y las injusticias me molestan mucho.
¿Lo han discriminado alguna vez por su color?
Si, muchas veces, a mí siempre los compañeros de estudio me decían negro Salcedo; unos con cariño y otros para ofender.
¿Cuándo no controla sus emociones?
Cuando veo las injusticias, cuando la gente no hace lo que le toca hacer. Por ejemplo, me molesta cuando dicen que no hay empleo y pienso que trabajo sí hay, lo que pasa es que hay gente que no quiere trabajar y cuando tienen las oportunidades las desaprovechan.
¿Quién es su mejor amigo o amiga?
Mi mejor amigo era Joaquín Sánchez.
¿Qué recuerda de J.M. González?
Era un personaje, un periodista empírico, un personaje muy reconocido de la ciudad de Buga. Logró burlarse de contradictores, él tiene varias historia muy fuertes y recuerdo que le decían milloncito porque hablaba de mucha plata.
¿Un proyecto por el que trabajaría para el Valle?
Yo quiero trabajar mucho por la seguridad alimentaria, estamos en un país donde hay más de tres millones de personas que se acuestan con un solo plato de comida. Hay que trabajar mucho en la desnutrición y el hambre, involucrando al sector productivo.
¿A usted le gusta tener siempre la razón?
Generalmente me gusta tener la razón y me gusta cobrar cuando confirmo que sí la tenía.
¿Cuántas veces lo regañan en la casa?
Mucho, mucho, porque mi mujer es muy crítica, ella no está en el mundo político, ella es la que le pone corazón a la casa y me regaña porque uno le quita tiempo a la familia, porque no tengo horas para ella, ni para el ejercicio, ni para nada.
¿Cuántos romances fuera de la casa?
Ninguno… jajajaja, miramos mucho pero nada más.
¿Si usted tuviera que tapar una parte de su cuerpo cuál sería?
Sabe que no, me mantengo satisfecho con lo que tengo, me mantengo feliz. Mi cuerpo es perfecto, es un templo y funciona a la perfección y respeto a los que se hacen cirugías.
¿De qué se arrepiente?
De muchas cosas que he dicho en medio de mi calentura y he ofendido algunas personas que aprecio.
¿Qué es lo que más le gusta de su esposa?
Me gusta su inteligencia, su capacidad de trabajo, es muy juiciosa, muy casera. No le gusta estar en los almacenes, ella le cuida el bolsillo al marido, a veces me pide cositaspero son muy pocas.
¿Cuál es su música para bailar?
Soy mal bailarín, aunque tenía fama de rumbero en la universidad. Yo puedo pasar toda una noche sentado en una mesa botando corriente con mis amigos y sin necesidad de bailar.
¿Qué es lo primero que le mira a una mujer?
Me gustan mucho las piernas de las mujeres, pero siempre he dicho que la belleza de ellas es un conjunto, es la cara, es todo.
¿Una anécdota que lo haya marcado en la política?
Fue el día que le dije a Dilian Francisca Toro que me iba de su organización, eso fue previo a la candidatura a la gobernación, porque apoyó a un candidato a la Alcaldía de Buga que no era yo y no me pareció justo. Me sentí maltratado y me fui.