Esta semana se volvió a salir el río Morales anegando varias hectáreas de terreno, cultivado en su mayoría, y una de las principales causas es, sin duda, los desechos de guadua que quedan luego del corte ilegal que vienen haciendo personas inescrupulosas en los predios aledaños al afluente…¡Lástima que la Ley se muy blanda para castigar a los infractores!
Para no dar papaya. En el barrio Doce de Octubre se ha formado un grupo de jóvenes menores de edad que están robando celulares, especialmente a las mujeres que transitan por el lugar, y como son menores de edad la justicia los están dejando libres a las pocas horas… ¡Los atracos son de día y de noche!
Tremendo despelote se ha armado en Buga con la ubicación de la escombrera oficial sobre la carrera 30, en cercanías de la Casa de la Justicia, donde recicladores han estacionado sus carretas y humildes moradas en un lugar de pésima visual para vecinos y turistas que ingresan a esa parte de la ciudad… ¡Qué tristeza y una mala imagen para este conglomerado!
Mi abuelita solía decir “que la mala costumbre se vuelve Ley”. Esto está pasando en la calle 30 esquina de la Alameda del Río en Tuluá, donde vecinos y recicladores están dejando la basura y desperdicios mientras en horarios no estipulados por Veolia convirtiéndola en un basurero público…¡Triste historia!
Lo malo es que en la mayoría de las ocasiones los vecinos están sacando la basura días antes de lo programado y los perros la riegan por este espacio produciendo mal olor y una mala imagen del lugar…¿Quién los podrá ayudar?
¿Será verdad, mentira o chisme que en Buga existen 11.000 predios mal valorizados por IGAG, que estaban pagando un impuesto irrisorio y que ahora evaluará el catastro multipropósito que entrará a operar en pocos meses?
¿Si todavía no los han vacunado por qué ya no se consigue una finca en Calima el Darién para Semana Santa?
¿Qué estará pasando con el separador de la transversal 12 que los vendedores estacionarios están aumentando día a día y el incremento de la basura es proporcional al número de los estacionarios?
¿Si Buga ha convertido la carretera La Magdalena-La Habana en una vía gastronómica, por qué Tuluá no puede hacer lo mismo con las vías a Nariño o La Marina?
¿Dónde esta el ICBF en Tuluá, que los niños indígenas han vuelto a aparecer en los semáforos pidiendo la caridad pública y eso que no estamos en navidad?
¿Qué pasó con la millonaria inversión que se realizó para cofinanciar los megacolegios en Tuluá que varios de ellos van a ser demolidos. En qué bolsillos quedó el dinero?
Se siguen cayendo los árboles viejos en esta ola invernal. El último de ellos ocurrió esta semana sobre la calle 34 con carrera 40 frente al Gimnasio del Pacífico sin causar daños ni lesionados…¡Hay que erradicarlos antes que perjudique a alguien!
Los tulueños todavía no entiende porque si la que la ola invernal de este año ya estaba anunciada no se tomaron las precauciones necesarias para evitar las inundaciones de los ríos Morales y Tuluá o por lo menos debieron canalizar con tiempo los ríos que más peligro presentan…¡Para tener cuenta para la próxima!
Con el riesgo de volvernos canso-nes insistimos sobre la masiva respuesta que tienen las ambulancias cuando se les solicita un servicio por un accidente y tras el que aparecen más de tres vehículos a cubrir la emergencia… ¿Qué pasó con el centro de regulación de ambulancias que se había creado meses atrás en la ciudad?
Ver para creer. En días pasados estuvo en Tuluá el delegado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y lo hizo como el sol a través de un vidrio, sin mancharlo. Cuando los medios de comunicación quisieron conocer opiniones de su visita a la ciudad les “sacó el bulto”. Para qué mandan en una misión de estas a un mudo…¡Añañaiii!
Siguen pasando los días y las personas que están detenidas en los CAI y en las celdas improvisadas de la plaza de ferias de Tuluá siguen esperando su traslado al centro de reclusión de mediana seguridad de la Villa de Céspedes….¿Cuando será ese cuándo?
La película Lavaperros, bajo la dirección de Carlos Moreno y filmada en su totalidad en Tuluá, es la más vista y comentada esta semana en la plataforma de Netflix. Un film de acción y humor negro, mucho más que una trama de traquetos…¡Hay que verla!
Cada día los bandidos se inventan una nueva forma de tumbar a la gente por las redes sociales. A varias personas les está llegando un correo con logo de la Registraduría del Estado Civil donde le comunican que su cédula la van a dar de baja porque está comprometida con una investigación judicial y que para remediar este “error” debe llenar un formulario que está adjunto al correo, y comienza el tumbis…¡Plop!
Y cuando usted abre el correo y lo llena, toda la información que ha escrito va directa a los bandidos que la usan para robar a sus amigos…¡Para estar atentos!
Esta semana conocimos que nuestro amigo Julián Madrid, conocido como Piroberta, el humorista de Sábados Felices, está hospitalizado y delicado de salud. Desde aquí elevamos oraciones al Creador por la pronta mejoría del humorista y mejor amigo. Esperamos volver a verlo por esta Villa de Céspedes…¡Que te mejores pronto!
Los bugueños, especialmente los adultos mayores, la están pasando muy mal con la llegada de un grupo de delincuentes que aprovechando sus habilidades están adulterando los cajeros automáticos para hacerles el “cambiazo” de las tarjetas de crédito a los clientes cuando el aparato inicialmente no les entrega el dinero y se acomiden a ayudarles en el trámite. Ya varios han caído y han perdido su dinero…¡A usar la malicia indígena, pues!.