De ese episodio que surgió de la necesidad de contar con un espacio más amplio ya han pasado nueve años y de la romería que se formó por parte de los fieles católicos que se congregaban en el templo contiguo surgió Arte al Parque, un programa con el que ha recorrido casi todos los municipios del Valle, otras ciudades del país y hasta una muestra en los Estados Unidos.
Orozco Durán es ingeniero industrial de profesión y la pasión por la pintura viene de la vena artística de su abuelo Luis Alfonso Durán, quien le marco el camino que ha seguido y que con el paso de los años ha perfeccionado, pues es empírico y hoy tiene en el internet la fuente que lo nutre de información.
DATO: Es un pintor empírico amante de los paisajes colombianos, los que recrea en sus obras de arte.
Recuerda con agrado que en sus épocas de estudiante no desaprovechaba la oportunidad para dibujar a sus compañeros, profesores e incluso los vendedores de libros que llegaban a las aulas no se escapaban de ser plasmados en papel para la posteridad.
Pintura con un propósito
Uno de los aspectos más llamativos de este artista que en la actualidad labora para la empresa Colombina, que lo respalda en muchas de sus aventuras, es que encontró en la pintura una manera práctica de ayudarle a las personas que lo requieran en Andalucía o cualquier otra parte del país y ha rifado y obsequiado varios de sus cuadros con la finalidad de recaudar fondos para causas sociales.
La más reciente fue a favor de un grupo de danzas de la Cuna del Talento que buscaba recursos para viajar a un evento internacional en Ciudad de México y a quienes les donó una de sus obras, la cual rifaron y lograron el dinero para su desplazamiento a territorio “manito”.
“Yo creo que vinimos a este mundo con la finalidad de servir a los demás y eso es lo que me mueve siempre”, dice el pintor andaluz tras añadir que en Colombia es difícil vivir del arte, pero reconoce que a él no le ha ido mal.
Expedición USA
El 21 de abril del año 2014 la empresa Colombina envió a una delegación de sus trabajadores en misión comercial, durante tres meses, a la ciudad de New York, en compañía del pintor de La Paila, Óscar Murillo.
Fue en ese momento cuando decidió dar a conocer su obra y recuerda que todas las tardes y en los días que no laboraba salía mochila al hombro a recorrer las galerías que en la Capital del Mundo abundan y no solo cumplía con su pasión de conocer nuevas propuestas pictóricas sino que dejaba en cada uno de los sitios que visitaba un CD con una compilación de sus obras.
La semilla germinó
Para su sorpresa, cuando el año apenas se iniciaba, recibió una comunicación de El Barrio´s Artspace, una de las galerías que había visitado donde le informaban que estaría como invitado para realizar entre el 14 y 29 de mayo del año en curso una muestra individual con 25 de sus cuadros.
Esa exposición le ha quitado el sueño pues ha pintado durante horas y al momento de realizar esta nota aún le faltaban dos cuadros para cumplir con el pedido del colectivo de Artistas de Ney York, del que ya hace parte.
Homenaje a su ángel
Una de las exigencias de los organizadores, es que su muestra que podrá ser visitada por el público entre las 10 de la mañana y las siete de la noche, debe llevar un nombre y sin dudarlo un instante decidió llamarla “Tributo a Alejandra”, en homenaje a su primer hija que falleció cuando tenía 4 años y a quien llama su ángel.
“Ella se sienta a mi lado siempre cuando pinto”, comenta Jorge Orozco Durán con un asomo de nostalgia en su voz y su mirada.