Entre ellos están los pacientes de 12 a 49 años que padecen artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis, comorbilidades que se suman a la lista que ya había sido establecida a través del decreto 466.
“El objetivo de la priorización es proteger primero a los más vulnerables. Y teniendo en cuenta que todos tenemos riesgo, el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, señaló el Ministerio de Salud.
En la etapa III también son priorizados los trabajadores de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía; personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realice labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia; y gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.
“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, indica un comunicado del Ministerio.
En el decreto 630 se autoriza vacunar de manera prioritaria, antes del viaje, a los deportistas y oficiales que representen al país en competencias deportivas internacionales, en lo que estaría la Selección Colombia que participará en la Copa América y los deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos.
“Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación y también incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos”, puntualiza la cartera.
Y si bien el decreto señala que hay evidencia científica reciente que permite concluir que las vacunas contra el covid–19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y personas entre los 12 y los 15 años, estas poblaciones se priorizarán “cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación”.
Tomado de El Tiempo