‘- Será un proceso de ‘alternancia’, es decir, que no todos los niños, ni todos los cursos al tiempo, podrán regresar. Se analizarán jornadas alternadas, con unos niños en casa, otros en el colegio.
– Cada colegio debe desarrollar un juicioso plan de retorno, compuesto de medidas de bioseguridad en todas las etapas del servicio (transporte, clases, actividades, restaurantes, etc.).
– Ministerio de Educación, Secretarías de Educación, Ministerio de Salud crearán y revisarán estas medidas y protocolos, por colegio, así como un sistema de monitoreo y seguimiento de la reactivación de las clases.
– Colegios de calendario B terminarán su año lectivo con clases virtuales entre mayo y junio. Colegios en calendario A deben seguir en clases virtuales junio y julio dependiendo cada calendario.
– Los municipios ‘no-COVID’, sin coronavirus, tendrán un manejo distinto en su reapertura de colegios, con mayor flexibilidad, que comenzará a partir de julio (un mes antes).
En universidades
– También aplica el concepto de ‘alternancia’, desde junio: podrán retornar alumnos a salones y laboratorios para la culminación del calendario académico.
– A partir de agosto, volverán las clases generales a las universidades, con un plan de alternancia definido por cada institución educativa.
– Cada universidad debe desarrollar su plan de regreso a clases, con el Ministerio de Educación, de Salud, Secretarías de Educación y alcaldías locales, con sus protocolos, procesos de bioseguridad, etc., para ser previamente avalado y autorizado.
– Se exigirá un reporte estricto de la situación de salud y sanitaria, constante, de dicho regreso a clases.